El IES Schamann de Las Palmas de Gran Canaria ha sido este año el ganador del Concurso de Microvídeos "por su mensaje transformador, invitando a la superación de las barreras de distinto tipo que impiden a las personas vivir de manera saludable, libre e integral su propia orientación e identidad sexual", según un comunicado emitido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La consejera responsable del área, Brígida Mendoza, entregó ayer el premio en un acto en el que también estuvieron presentes representantes del centro ganador; el coordinador del programa educativo Escuela y Salud de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Calixto Herrera, y los alumnos autores del proyecto premiado.

El certamen está organizado por distintos departamentos del Ejecutivo autónomo: Sanidad, Educación, Universidades y Sostenibilidad y Presidencia, Justicia e Igualdad. Los destinatarios del certamen han sido los alumnos de cuarto curso de ESO de los diferentes Institutos de Educación Secundaria de las Islas, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo.

Esta actividad didáctica y creativa ha permitido que los y las participantes pudieran "intercambiar sus propias experiencias personales, la información que conocen y desconocen, sus puntos de vista y sus propuestas en relación a la diversidad sexual", según se recalcó desde la organización.

Fecha a conmemorar

La fecha del 17 de mayo de 1990 conmemora la retirada de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales de la Organización Mundial de la Salud. Esta victoria de la causa lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) fue un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, tal como se recordó desde el Ejecutivo autónomo.

Los objetivos que se pretenden con la celebración del Día Internacional son sensibilizar a la sociedad de la existencia de jóvenes LGBT y de su problemática, reclamar políticas públicas inclusivas e integradoras, visibilizar todas las identidades sexuales y lograr la plena despatologización de todas ellas, y potenciar la participación, además de simbolizar una nueva etapa de proyección hacia el futuro.