La Autoridad Portuaria comenzará a elaborar un proyecto para la extracción de un pecio cuyos restos afectan a las operativas en una sección del muelle León y Castillo Poniente. El consejo de administración del Puerto aprobó ayer en Lanzarote una iniciativa que costará a las arcas de la administración unos 300.000 euros. Los buques que deben operar en la terminal de contenedores y, en especial, los cruceros que entran y salen del muelle Santa Catalina se han visto afectados en sus maniobras por lo que queda del barco hundido.

Las obras permitirán aumentar el calado y mejorar las operativas entre los norays 43 y 47 del León y Castillo, en una de las actuaciones que ayer abordó el consejo de administración relativas a mejoras en los muelles del recinto de la capital grancanaria.

En este sentido, el órgano de gobierno del Puerto licitó el proyecto de urbanización del arranque del dique Reina Sofía, para tirar el espaldón, canalizar los servicios necesarios en este tramo y habilitar un área despejada entre este muelle y el exterior, el Nelson Mandela, que es como se ha rebautizado el dique de La Esfinge. Esta iniciativa (que costará unos tres millones) despejará el camino para que las empresas del sector naval puedan aportar recursos en un futuro para el relleno de la parte final del Reina Sofía, y poder dar cabida a más plataformas petrolíferas, que recurren a La Luz para sus revisiones y reparaciones.

En el consejo se abordó, además, la aprobación de un proyecto complementario de subsanación de errores en las obras realizadas en su día en el arranque del Nelson Mandela, en el que el Puerto gastará unos 350.000 euros. Sin embargo, lo que no se discutió fue la licitación del último de los proyectos que la Autoridad Portuaria prepara para La Esfinge: la ejecución de dos contradiques en forma de martillo que cerrarán la dársena. Uno saldrá del propio muelle, y otro, del vecino Reina Sofía.

Estaba previsto que este asunto se debatiera en Lanzarote, pero una última demora en la redacción técnica ha hecho que quedase excluido del orden del día. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, adelantó ayer que está contemplado convocar de urgencia un nuevo consejo para el próximo miércoles, en el que sí se procedería a sacar a concurso las obras, cuyo importe rondarían los 18 millones de euros.

El Puerto ejecuta en la actualidad la prolongación en 400 metros del Nelson Mandela, que albergará la futura base de ferris de Naviera Armas y las operativas de descarga y toma de combustible de la multinacional Oryx, que comenzará a probar sus capacidades durante el verano.