Un área con césped cuidado, arbustos y árboles, prismáticos estáticos en zonas estratégicas para posibilitar una vista panorámica de la ciudad, accesos para personas con discapacidad, bancos en los paseos inferiores y una escultura de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Estos son algunos de los elementos del proyecto que la asociación cultural Ateneo Ciudad Galdós ha presentado al Ayuntamiento para uno de los miradores del barrio de Schamann. En concreto, para el situado en la avenida Rafael Mesa y López y conocido como parque frío, donde hace unos meses el Consistorio pretendía instalar un pipican, que tras la presión vecinal se reubicó más abajo.

El presidente del Ateneo, Juan Alonso, indicó ayer que el Ayuntamiento ya cuenta con la propuesta de la asociación y del boceto de cómo quedaría este espacio público, que es una de las entradas al sector histórico del barrio de Schamann, que este fin de semana inicia sus fiestas en honor a la virgen de Los Dolores, declaradas como fiestas de interés para la ciudad.

El Ateneo, que desde su nacimiento quiere impulsar la figura del escritor grancanario Benito Pérez Galdós como símbolo dinamizador del barrio, pretende que el mirador se denomine Ciudad Galdós y que se convierta en una zona para pasear y descansar además de un lugar para que los turistas disfruten de una imagen de la ciudad ya que desde aquí se visualiza un área importante de la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria entre las que se incluye Arenales, Ciudad Jardín, Las Alcaravaneras, el Puerto y hasta La Isleta.

La asociación propone incluso que se impulse su uso como escenario de rodajes audiovisuales y fondos fotográficos así como referente para mejorar otros espacios de Ciudad Alta similiares.

"No queremos que el proyecto del mirador se quede en el trastero del Ayuntamiento", manifestó ayer Alonso, que aseguró que lo que quiere la asociación es que los miradores del barrio se aprovechen para espacios lúdicos para los vecinos y visitantes de la ciudad independientemente del proyecto final que salga adelante.

El Ayuntamiento, que está colaborando con el Ateneo y con los vecinos para impulsar la zona con el proyecto sociocultural Vive Galdós, se ha propuesto sacar partido a los miradores de la ciudad. Este verano inició unas visitas guiadas a algunos de ellos para el colectivo de mayores pero, hasta el momento, no ha presentado ningún plan en concreto sobre su uso. Este periódico intentó ayer hablar con el edil del distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, pero sin éxito.