La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión para ocupar 7.820 metros cuadrados en Sanapú, junto al futuro acuario Poema del Mar, con objeto de explotar un parquin de 600 plazas en superficie. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio del Ministerio de Fomento, del que dependen los muelles estatales, para iniciar el trámite de competencia pedido por la entidad municipal para conseguir la cesión de este espacio, "para la construcción, gestión y explotación" del aparcamiento. Se abre ahora un plazo de un mes, en el que se podrán interponer proyectos similares. Acabado el mismo, el Puerto resolverá su adjudicación definitiva en un próximo consejo de administración.

Cuestionado por el anuncio en el BOE del inicio del trámite solicitado por Sagulpa, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que su administración y el Ayuntamiento de la capital grancanaria han ido "de la mano para definir todo el proyecto Puerto-ciudad, en las cosas más importantes y en los detalles", para explicar que el objetivo de esta actuación es completar la construcción del acuario con un servicio de aparcamientos y "liberar la zona de edificios que puedan autorizarse en su entorno en un futuro".

Ibarra explicó la necesidad de prever un nuevo parquin en Sanapú, "si pensamos que el aparcamiento del centro comercial El Muelle va a tener un mayor uso con la entrada en servicio de su hipermercado", el que instala Hiperdino en estas fechas. De otro lado, el Puerto autorizó el año pasado la explotación con precios reducidos de su estacionamiento Fast Park Santa Catalina, ubicado en el mismo entorno y orientado en parte a los clientes de las navieras.

El de Sagulpa sería el tercer parquin en esta zona. Eso sí, sólo tendrá un nivel en superficie y deberá incluir "zonas verdes y jardines", según precisó el presidente de la Autoridad Portuaria. A su lado quedaría el Poema del Mar (que se construirá previsiblemente a lo largo de 2015, una vez que el Puerto adjudique el suelo a sus promotores) y una futura dársena para la reparación y asistencia técnica a grandes embarcaciones deportivas.

"No queríamos que esta franja tuviera más ocupación urbanística", recalcó Ibarra, quien catalogó de "aspiración personal" el añadido de "un palmeral o un conjunto de grandes árboles" al proyecto del aparcamiento municipal. Éste, convino, "será un negocio" para el Ayuntamiento, pero también una oportunidad para garantizar "un espacio despejado y verde entre el Mercado del Puerto y el muelle de cruceros". Porque es el auge de este mercado, el de los cruceristas, el que ha impulsado los nuevos proyectos en el enclave del istmo. Entre ellos, un paso elevado (no se descarta que sean varios) entre el recinto portuario y los alrededores del mercado, para facilitar el tránsito peatonal de los turistas hasta la playa de Las Canteras.