La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, rechazó ayer de manera rotunda que la peste que han sufrido los vecinos de Triana y Vegueta proceda del complejo de Salto del Negro y añadió que la pasada semana ordenó que se hiciera una "investigación" para comprobar si las causas de los olores del túnel de La Laja se deben al vertedero.

Arévalo aseguró que el vaso de vertido intermedio, donde se entierra ahora la basura, "está totalmente impermeabilizado y no tiene ninguna filtración. Tiene tres capas de impermeabilización. Ordené la semana pasada una investigación y la jefa del servicio me aseguró que no tiene constancia de que haya ocurrido algún incidente. He ordenado verificar de nuevo y me han dicho que todo ha salido positivo".

La consejera del Cabildo se mostró muy molesta con las denuncias de los vecinos del casco histórico que aseguran que los olores proceden del vertedero. "Lo que no puede ser es que cada vez que huele mal en la ciudad se apunte a Salto del Negro", que por primera vez en años comienza a funcionar de manera correcta, afirmó Arévalo, quien descartó que los olores del túnel procedan del nuevo vertedero. "Tampoco me consta que procedan del viejo", que fue clausurado de prisa y corriendo hace unos años por orden del Tribunal Europeo, ya que no estaba impermeabilizado, entre otras irregularidades.

Arévalo insistió en que poco a poco se va logrando que el tratamiento de la basura en Salto del Negro se haga conforme a la legislación. Recordó que la planta de biometanización ya está funcionando y que hace apenas un mes arrancó la planta de todo en uno.