El pleno municipal de la capital grancanaria aprobó ayer, con los votos del Partido Popular (PP), una moción en la que insta al Gobierno canario a que entregue de una vez 115 viviendas de protección oficial de Jinámar y Las Torres que están terminadas desde hace tres años. Los populares instaron al Gobierno a buscar una solución a las 4.800 familias que se encuentran a la espera de una vivienda, en una enmienda que planteó como respuesta a una moción presentada por el PSOE, en la que planteaba el aumento de la partida de las ayudas de alquiler, por la que esperan 1.055 familias.

La edila del PSOE, Chani Ruiz explicó que de las 1.544 solicitudes de ayudas que han llegado al Ayuntamiento este año, sólo se han concedido 460. Un total de 69 han sido rechazadas y 1.022 se encuentran a la espera. "El Ayuntamiento", dijo, "está haciendo dejación de sus funciones".

El concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, rechazó las críticas de Ruiz y de los concejales de Nueva Canarias, José Eduardo Ramírez, y Compromiso por Gran Canaria, Angeles Batista, y resaltó que la partida para ayudas de alquiler ha pasado de 400.000 euros en 2010 a 650.000 euros este año, una cantidad que sólo se aumentará en 50.000 euros en 2015, pese a que el dinero consignado en 2014 se ha vuelto insuficiente para atender la demanda. Muñoz dijo que se está estudiando ampliar la partida y aseguró que todos los solicitantes de ayudas que carecen de vivienda "han sido atendidos, porque priorizamos" esa cuestión a la hora de dar las subvenciones.

Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos del PP, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar con un 95% el pago de dicho tributo a todos aquellas obras emblemáticas, como el Acuario de Sanapú, que sean de interés social, histórico o cultural para el municipio. La medida fue rechazada por el PSOE, que acusó al alcalde Juan José Cardona de bajarle los impuestos a las grandes empresas, mientras le sube el IBI al conjunto de la población, pese a que prometió bajarlo. "No podemos seguir beneficiando con incentivos fiscales", dijo la portavoz del PSOE, "siempre a los mismos. Esta medida lo que provoca es que las grandes empresas no paguen unos impuestos gracias a los cuales funcionan los servicios. Lo que necesita la ciudad es que quien más tiene, pague más".

El edil de Hacienda, Agustín Gutiérrez defendió la modificación de la ordenanza y aseguró que la bonificación incentivará la inversión y ayudará a crear empleo. El pleno aprobó también una enmienda del PP a una moción del PSOE para mejorar el servicio de Guaguas en los barrios periféricos.

El alcalde Juan José Cardona e Isabel Mena protagonizaron un agrio debate, uno más, tras negarle el regidor el segundo turno de palabra durante la discusión de una moción presentada por Nueva Canarias, en la que Pedro Quevedo pidió al Gobierno de España explicaciones por el ataque de la Armada a una embarcación de Greenpeace que protestaba contra las prospecciones petrolíferas. Cardona impidió hablar a Mena y tampoco dejó intervenir a la secretaria general del pleno, Ana María Echeandía, para que aclarara, a instancias de la edil socialista, que la normativa contempla un segundo turno de palabra. "La secretaria no tiene por qué pronunciarse porque lo digo yo", zanjó Cardona la discusión.