Once años después de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria frenara el intento de la Autoridad Portuaria de alargar en un kilómetro el dique Reina Sofía, el proyecto sigue siendo una prioridad en La Luz. La demanda de reparaciones de las plataformas petrolíferas ha colmado los espacios de los que disponía el recinto, y el Puerto continúa empeñado en afrontar la ansiada prolongación. El año pasado no pudo conseguir del Ministerio de Fomento los fondos precisos para ampliar el dique en unos 300 metros. Pero ahora, cuando Naviera Armas invertirá sus propios recursos en la dársena exterior del dique Nelson Mandela, la administración podrá ahorrarse el dinero que tenía previsto destinar allí y redirigirlo, al fin, al Reina Sofía.

Así lo anunció ayer Luis Ibarra. El presidente de la Autoridad Portuaria desveló la intención de su equipo de tramitar de nuevo el alargue, que, además, resulta "imprescindible" para poder ampliar la capacidad del Muelle Deportivo. La Marina fue objeto de debate en el consejo de administración que La Luz celebró ayer. Los departamentos de Carreteras del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria impedían habilitar un acceso al recinto deportivo desde la avenida marítima, tal como está contemplado en la ordenación que maneja el Puerto. De ahí que ayer se presentara un nuevo plan, que fue aprobado.

Ibarra señaló que la administración trabaja ahora en un proyecto "menos ambicioso" de remodelación de la marina, que excluiría esos viales extra y el añadido de nuevos establecimientos de restauración, "pero que sí permitirá ampliar sus atraques". En este punto hay que recordar que el Muelle Deportivo está prácticamente al tope de su capacidad (unas 1.200 plazas), y que incluso en noviembre, cuando la ciudad recibe a los veleros de la ARC, unas 300 embarcaciones deben abandonar el recinto para dejarles hueco.

Sin embargo, esta ampliación, que comenzaría a la altura de la calle Carvajal, "no podría llevarse a cabo si no se alarga el Reina Sofía", que proporcionaría el abrigo necesario para que los barcos deportivos estén resguardados en las debidas condiciones dentro del Muelle Deportivo.

El presupuesto de la prolongación del Reina Sofía rondaría los once millones de euros. "No es tanto", puntualizó Ibarra, "porque la banqueta submarina ya está colocada". Una estructura que se puso a comienzos de este siglo, poco después de que el Consistorio denunciara el impacto visual en el horizonte de la ciudad de un dique que se estaba alargando en un kilómetro. En esta ocasión se plantea una ampliación menor (300 metros).

El Puerto, que tuvo que devolver fondos a Europa al no ejecutar aquella obra (unos 50 millones), tiene ahora los recursos que tenía reservados para el entorno del dique Nelson Mandela (el exterior del recinto portuario, hasta hace poco denominado como el de La Esfinge). Los pantalanes interiores los sufragará Armas. Pero es que, además, en esa zona, con el alargue del Mandela, que concluirá el próximo año, se liberarán nuevos espacios para que las empresas del sector naval puedan invertir en más concesiones. Los fondos recaudados con las mismas también irán destinados al Reina Sofía, para poder culminar su prolongación en el año 2016.