07 de marzo de 2015
07.03.2015

Las constructoras de la provincia piden participar en las obras del Poema del Mar

La filial tinerfeña de VDR levantará el acuario - La firma adelanta que tendrá personal local

07.03.2015 | 02:10
Simulación de la fachada del acuario Poema del Mar.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, adelantó ayer que pedirá al Ayuntamiento de la capital grancanaria que las compañías de la provincia participen "de algún modo" en el desarrollo del acuario Poema del Mar. Una obra que impulsan los dueños de Loro Parque en Tenerife, la familia Kiessling, y que desarrollará el grupo constructor de origen navarro VDR. Desde esta última firma se aseguró ayer que los trabajos serán ejecutados por su filial tinerfeña, VDR Puerto de la Cruz, que ya ha levantado un parquin subterráneo de dos plantas y las instalaciones de la Animal Embassy para Loro Parque.

"Aplaudimos la llegada de los Kiessling como inversores, la sintonía que han demostrado el Puerto y el Ayuntamiento y las bonificaciones fiscales aprobadas para la obra [hasta un 95% del impuesto municipal], pero es una pena que no se haya encontrado a una empresa de esta provincia para el proyecto", apuntó Gil. La portavoz de la patronal indicó que pedirá al Ayuntamiento la posibilidad de que las compañías constructoras de Las Palmas puedan desarrollar en parte los trabajos.

Por su parte, desde VDR se aseguró que "somos una empresa local. Llevamos dos años asentados en Tenerife, y será VDR Puerto de la Cruz la que realizará la obra". Fuentes de la compañía aseguraron que "el impacto económico es el mismo que el de una empresa local", y recordaron que, en los proyectos realizados con anterioridad para los Kiessling, en la isla de Tenerife, "el 90% del personal contratado fue local".

"Al final van a ser los operadores locales los que estén", se añadió desde la empresa, que estima contar con unos 180 trabajadores en los momentos de mayor actividad en la obra. VDR es la encargada del diseño y la construcción, si bien en el trazado del edificio ha participado el despacho de arquitectos OFS, firma que también es de origen navarro.

Desde la patronal, en cambio, se sostenía ayer que "si la obra fuera en el Puerto de Tenerife, no la haría una empresa de Las Palmas". Su presidenta alertó de que "al final se recurren a subcontratas locales, que son las que asumen su financiación en función de cómo se produzcan los pagos, y son las que cargan con la responsabilidad de los trabajos".

El plazo de ejecución del acuario Poema del Mar es de unos 18 meses. Durante estos días se procedía a la tramitación de la licencia municipal de obras para los promotores, una vez que éstos han obtenido la concesión portuaria en el muelle del Sanapú.

La gran pecera de los Kiessling estará cubierta en su techo de paneles fotovoltaicos, con los que la instalación colmará sus necesidades energéticas. Esa es al menos la previsión de los constructores, que también extremarán el aprovechamiento máximo de la luz solar, para reducir la factura eléctrica. El edificio estará recubierto de un hormigón blanco, cuya variedad aún no ha sido seleccionada de forma definitiva por los inversores. Su iluminación nocturna será uno de los elementos más destacados, con bombillas LED que permitirán dibujar siluetas en la fachada.

La inversión de los Kiessling en su inmueble será de unos treinta millones de euros. Desde VDR se anticipó que las casetas de las obras y las instalaciones de la constructora a pie de las mismas "tendrán un diseño novedoso". La firma espera poder comenzar los trabajos en el periodo de un mes.

En lo que atañe a la bonificación concedida por el Ayuntamiento a los inversores en el impuesto municipal de obras, hay que recordar que la propia patronal, si bien aplaudió el incentivo, reclamó unas medidas similares para la rehabilitación de viviendas. Gil incluso desveló en enero las conversaciones incipientes con el gobierno municipal para poder impulsar una regulación en este sentido. "Sería una forma de animar al ciudadano ha rehabilitar su casa", declaró la portavoz de los constructores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine