07 de marzo de 2015
07.03.2015

Más de la mitad de los miembros de la carrera judicial en las Islas son mujeres

07.03.2015 | 01:03

Las mujeres representan el 53,4 % de los miembros de la carrera judicial en Canarias, comunidad que cuenta con los jueces más jóvenes de España (43,9 años) y donde hay 12,6 jueces por cada 100.000 habitantes, por encima de la media, que se sitúa en 11,4 jueces.

A nivel nacional, seis de cada diez jueces menores de 51 años son mujeres, con lo que la presencia femenina en la carrera judicial se sigue incrementando, pero los hombres son mayoría en el tramo de edad superior de los 51 a los 70 años, ya que son los que representan esa proporción, el 63,6 %.

Estos son algunos de los datos del informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2015, elaborado por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las mujeres ocupan cada vez más espacio en la carrera judicial. Representan ya el 62,5 % de sus miembros de menos de 51 años, pero además hay otros datos que lo evidencian: 2.781 de los 5.352 jueces y magistrados en activo son mujeres, es decir el 52 % del total, un punto porcentual más que el año pasado.

Cuanto más jóvenes son los jueces más amplia es la mayoría de mujeres: las mujeres son el 66,7 % de los jueces menores de 30 años y los hombres el 81,5 % de entre los que tienen entre 61 y 70 años.

La media de edad de las juezas y magistradas es de 45,1 años frente a los 50,8 años de los jueces, una diferencia de cinco años que se traslada también a la antigüedad ya que ellos llevan ejerciendo una media de 19,2 años y ellas 14,4 años. No obstante, si se toman los datos totales, la edad media del juez español es de 47,8 años, y su antigüedad es de 16,7 años. Los órganos unipersonales son los destinos en los que la presencia de mujeres es mayoritaria. En los juzgados de Violencia sobre la Mujer, los de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil Exclusivo Único, los juzgados de Primera Instancia y los de Vigilancia Penitenciaria, la presencia femenina es igual o superior al 60 %. Los únicos órganos unipersonales en los que hay mayoría de titulares hombres son los juzgados de lo Mercantil y los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Las mujeres también son minoría tanto en los órganos colegiados -las Audiencias Provinciales (son el 34,1 %)y los Tribunales Superiores de Justicia (35)-, como en los órganos centrales -Audiencia Nacional (36,2) y Tribunal Supremo (13,6)-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Manuel Quintana y Pedro Quevedo, esta mañana, en el Mercado de Vegueta
El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

La edila de Sostenibilidad achaca el retraso al atasco en Contratación y los cambios en la...

Aumenta la satisfacción de los viajeros con el servicio de Guaguas

Recibe una nota media de 7,76 puntos en una encuesta realizada a 2.357 clientes

La ciudad pierde a uno de sus modernos

La ciudad pierde a uno de sus modernos

Fallece a los 93 años el crítico de arte alemán, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Enrique...

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La cita reunirá a 250 expertos de diversos países para compartir ideas sobre seguridad y...

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine