12 de marzo de 2015
12.03.2015

Cuatro asociaciones vecinales consideran "incompleta" la tarifa unitaria de guaguas

Los representantes denuncian que mayores y estudiantes no puedan acogerse a la tasa

11.03.2015 | 23:40

A pesar de que lo llevaban reivindicando desde hace años, la unificación de la tarifa del bonoguagua de Guaguas Municipales y Global no convence a las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos del municipio. Así lo trasladaron ayer los representantes de agrupaciones de Las Medianías, El Real de Las Palmas, Alcorac- Guanche y Movimiento Vecinal Canario (Movecan), quienes aseguraron que con esta medida el Ayuntamiento capitalino no hace sino "vender humo de cara a las próximas elecciones". Y es que a pesar de valorar positivamente la posibilidad de transbordo gratuito durante el viaje (cuyo precio será de 0,85 euros), "la desigualdad sigue existiendo en toda la ciudad", señaló Marcos Santana, secretario del colectivo de Las Medianías.

Las quejas se centran, sobre todo, en el hecho de que la nueva tasa se aplica a otros bonos como los de la tercera edad, familia numerosa o tercera edad. Y, por lo tanto, "llega tarde, es injusta y, además, incompleta". Ante esto, Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que este será precisamente el objetivo de una segunda fase de la consolidación de un proyecto que, desde su punto de vista, ha sido "un paso histórico que beneficia a los ciudadanos de estos barrios".

Este es otro de los puntos de la discordia, pues las cuatro federaciones de asociaciones vecinales no están a favor del requisito que obliga a los benefactores de esta tarifa a estar empadronados en algunos de los barrios de la denominada zona interurbana. "Para empezar, nosotros siempre hemos luchado porque todo tenga la categoría de urbano". A esto se le suma el hecho de que los viajeros tendrán que inscribirse en un registro específico para poder usar el bono en las 12 líneas específicas de Global que circulan por esos barrios. "Pero si alguien vive en Guanarteme y tiene que desplazarse por motivos de trabajo o familiares a la periferia, no puede acogerse a esta tasa y, por lo tanto, sigue la discriminación en toda la ciudad", comentó Santana en la sede de la federación de asociaciones de vecinos El Real de Las Palmas.

Por todo ello, aseguran que volverán a pedir explicaciones al Consistorio y a solicitar una reunión con Ángel Sabroso, concejal de Movilidad, quien afirman no les atiende desde que comenzó el mandato popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El incendio del ´Fin Whale´ finaliza tras tres días de labores de extinción

La coordinación entre los bomberos del Ayuntamiento y el Consorcio de Emergencias, clave para...

El Consistorio sustituirá los 100 árboles talados en La Galera con nueve arbustos

El Consistorio sustituirá los 100 árboles talados en La Galera con nueve arbustos

Operarios de Parques y Jardines prosiguieron ayer con la tala de más ejemplares, pero la...

Auge de visitantes a los museos

La ciudad registra un incremento del 11% en el número de turistas que han pasado por los enclaves...

Huellas ínfimas

Huellas ínfimas

Las marcas dejadas en un escalón por gentes que entraban y salían por una entrada del lateral del...

La intervención de los vecinos paraliza la tala de árboles en La Galera

La intervención de los vecinos paraliza la tala de árboles en La Galera

Los operarios de Parques y Jardines decidieron marcharse, cuando un hombre se abrazó a un laurel...

Extinguido en La Luz el incendio del buque Fin Whale

Se mantendrá un retén de 24 horas a pie del barco para confirmar que prosigue el proceso normal de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine