La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Internacional del Mar El programa para los visitantes

Una piscina en Santa Catalina exhibirá el trabajo de buzos y robots

El tanque estará en el Intercambiador y tendrá ventanas en los laterales

Una piscina en Santa Catalina exhibirá el trabajo de buzos y robots

Una gran piscina en el Intercambiador del Parque Santa Catalina, que instalará la firma Reprosub, mostrará al público el trabajo de los buzos bajo el agua. En concreto, cómo los rana realizan soldaduras en lo que constituye su entorno habitual, que compartirán con los robots que exhibirá QStar durante la próxima edición de la Feria Internacional del Mar en la capital grancanaria (Fimar). Marine Park, empresa especializada en albergar e impulsar negocios relacionados con el mercado marino, y el Centro Médico Blanco conforman la representación del Clúster Marítimo de Canarias en la muestra, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con distintas instituciones.

Miguel Rabasso, representante de Reprosub, explicó que "en la piscina se enseñara el trabajo del buzo, qué equipos utiliza. Esperamos poder hacer hasta cuatro de estas demostraciones cada día de la feria", que se iniciará el día 20, viernes, y se prolongará hasta el domingo 22. El tanque tendrá tres metros de largo, dos de ancho y otros tres de alto, y tendrá ventanas en los laterales para que el público pueda presenciar sin dificultad las maniobras de los submarinistas.

Allí se espera, igualmente que varios robots submarinos de QStar puedan exhibir sus prestaciones a los espectadores. La compañía, especializada en formar a los pilotos de estas máquinas en sus instalaciones de El Sebadal, también prevé mostrar varios de los sofisticados aparatos de sus proveedores, según explicaron José María y Víctor Javier Sepúlveda.

Estos robots son capaces de operar a distintas profundidades. Algunos cuentan con brazos articulados para manipular elementos bajo el agua, y, en general, se han convertido en preciados complementos en las tareas de atención técnica que se desarrollan en torno a las grandes plataformas petrolíferas.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) informó ayer la instalación de otra piscina en la zona, si bien la compañía QStar señalaba ayer que, hasta la fecha, no tenía vinculación con esta instalación.

Marine Park, por su parte, instalará otro stand en el Intercambiador, para facilitar el coworking con potenciales empresarios interesados en comenzar su actividad en el sector marino. Desde ingenieros a biólogos o expertos en derecho marítimo, esta firma se ha especializado en poner medios a disposición de los emprendendores e impulsar sus negocios. En la actualidad, hasta cuatro empresas se encuentran bajo su órbita, según confirmó Gregorio Louzara, representante de la firma.

Por su parte, el Centro Médico Blanco, especializado, entre otros apartados, en las revisiones a trabajadores relacionados con la industria marítima (submarinistas, marineros...) exhibirá en Fimar una unidad móvil y realizará una labor de difusión de sus capacidades, que incluyen las inspecciones médicas que exige la Dirección General de Tráfico para validar el carné de conducir. Viviana Almonacid, portavoz de la empresa, destacó la ilusión por participar por primera vez en Fimar.

Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, resaltó "el esfuerzo que hacen estas empresas para aportar uno de los mayores atractivos a la feria", no sin recordar que la cita "es, sobre todo, para un público familiar. Tenemos presente eso, y queremos que se acerquen de una manera fácil a las novedades que hay en el sector".

Compartir el artículo

stats