El decano de los abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa Boissier, reclamó ayer un "esfuerzo" a su nueva junta de gobierno para modernizar la institución y afrontar con éxito el reto tecnológico. "Tenemos que actualizarnos porque todas las conexiones y comunicaciones con los juzgados van a ser por vía telemática", reveló Espinosa tras la toma de posesión de sus nuevos directivos.

Se trata de Patricio Rodríguez González como vicedecano; José Losada Quintas como diputado primero; José Manuel Mentado Batista como diputado segundo; Antonio Yeray Alvarado García como diputado cuarto; Nayra Díaz de Tuesta González como diputada sexta; Francisco Kabir Vaswani Reboso como diputado séptimo; Diego Mesa Carrillo como tesorero, y María Rosa Díaz -Bertrana Marrero como bibliotecaria. La renovación del resto de la junta está prevista para finales de 2016, pues la institución celebra las elecciones de forma partida, en dos bloques. En esa fecha terminará, por tanto, el mandato de Espinosa, que lleva al frente del Colegio desde 1997. "En mis planes no está volverme a presentar", confesaba ayer.

Los nuevos miembros de la junta de gobierno ganaron las elecciones el pasado 19 de diciembre, al imponerse a la candidatura alternativa de Roberto Orive, y han tomado posesión de sus cargos en la sede del Colegio de la Plaza de San Agustín, que luce majestuosa tras los trabajos de mantenimiento de su facha y la reciente peatonalización de la plaza. En pintar y barnizar los balcones canarios, entre otras acciones, se ha gastado el Colegio unos 60.000 euros, según el decano.

Ese gasto no entra en la liquidación del presupuesto que fue aprobada ayer por la junta anterior, sino en el próximo ejercicio. Asegura Espinosa que el desembolso en 2014 ha sido de 1,9 millones, un 5 % más respeto al ejercicio anterior. El 80 % de ese dinero se ha destinado al pago de personal, añade el decano. Además, como dato relevante de la memoria, destaca los 15.000 nombramientos del turno de oficio, un 11 % más en relación a 2013.

Espinosa expresó su satisfacción por la reciente eliminación de la tasas judiciales para las personas físicas, una reivindicación de todos los colegios de abogados. El de Las Palmas, incluso, declaró al ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón persona no grata, ya que fue el promotor de esa reforma judicial. El términos similares se expresó el nuevo vicedecano, Patricio Rodríguez, que sustituye a Javier Monzón. Rodríguez celebró la eliminación de esa barrera económica para acceder a la Justicia, cuya supresión beneficia tanto a los ciudadanos como a los abogados: la previsión es que aumentan las servicios al eliminarse ese arancel recaudatorio.

Aparte del reto tecnológico, el Colegio de Abogados afronta este año la impartición del Máster de la Abogacía, que es nuevo y obligatorio para poder ejercer, sin olvidar el aula de prácticas jurídicas, un proyecto con más de 25 años que es ya todo un valor añadido a la formación de los nuevos letrados.