La adaptación de un nuevo sistema de gestión informática del tráfico portuario está ocasionando retrasos en la emisión de facturas, contabilidad y estadísticas en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así lo reconocía ayer la propia administración, que en un comunicado oficial admitía las "deficiencias" de la herramienta que impone el Gobierno central.

Así, el Puerto explicaba ayer que "desde el 1 de noviembre de 2014 está funcionando a nivel nacional un nuevo procedimiento informático integrado de escala de buques, en virtud de la Orden FOM/1498/2014" publicada el pasado 11 de agosto. Este nuevo gestor "ha implicado cambios" en el programa que utilizaba la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde 2007 para gestionar los mensajes relativos a la solicitud de escalas y atraques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de descargas, el denominado Portel Gateway.

Por imperativo legal, La Luz ha tratado de implantar el nuevo modelo, el Integra, desde el 1 de enero, momento a partir del cual se han detectado varias incidencias "que no permitían la emisión de liquidaciones con suficientes garantías en un tiempo razonable".

El Puerto, que ha pedido disculpas por los fallos, informó que "en vistas a solventar este problema", ha optado por desarrollar una aplicación "que permita emitir las liquidaciones con el sistema anterior", hasta que Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria resuelvan las deficiencias del nuevo programa.