18 de marzo de 2015
18.03.2015

El museo del Castillo de Mata abre sus puertas con 230.000 euros de inversión

Cuatro salas, que podrán visitar de forma gratuita escolares y público en general desde este viernes, mostrarán la historia de la ciudad

19.03.2015 | 03:20
El museo del Castillo de Mata abre sus puertas con 230.000 euros de inversión

Las Palmas de Gran Canaria ha ubicado en el Castillo de Mata un museo en el que la ciudad se reconcilia con su historia, tan ligada al mar, con un espacio con cuatro salas que podrán visitar de forma gratuita escolares y público en general desde este viernes.

En la inauguración del museo (en el que el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo grancanario han invertido 230.000 euros), la comisaria y profesora de Historia del Arte de la ULPGC, Ángeles Alemán, ha explicado que la muestra permanente contará la historia del propio Castillo de Mata y su arqueología, así como la historia de la ciudad y su relación con el mar.

Este proyecto museístico se ha fraguado con la ayuda de las aportaciones que han hecho los historiadores Manuel Lobo y Alfredo Herrera Piqué, el arqueólogo Julio Cuenca, el director del Museo Canario, Víctor Montelongo, y el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, entre otros expertos.

Construcción en el siglo XVI
Alemán ha recordado que el Castillo de Mata, construido en el siglo XVI junto a la muralla de Las Palmas de Gran Canaria, fue donde, por primera vez, se planteó la defensa de la ciudad frente a invasiones foráneas, como la que dirigió el almirante holandés Van der Does en 1599, y ha resaltado que su ubicación hace que sea un nexo entre la plataforma marítima y las laderas de la capital.

La comisaria del museo ha considerado que la rehabilitación de este histórico inmueble, declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico, enriquecerá su uso, para lo que se han habilitado cuatro salas expositivas, además del cubelo, descubierto en la intervención arqueológica desarrollada entre 2002 y 2003.

La exposición comienza en una sala dedicada a "La mirada de los navegantes", donde se exhibe cartografía de los siglos XIV y XV, el primer globo terráqueo, el plano de Canarias con las rutas de Colón del ingeniero Próspero Casola y el primer mapa impreso de las islas.

También se puede visionar en este primer espacio un vídeo sobre los ataques piratas que sufrió la ciudad.

En "El nacimiento de la ciudad", la muestra aborda las edificaciones propias de los siglos XVI y XVII, con imágenes y una maqueta de la Catedral de Santa Ana, el primer gran edificio religioso que España construyó en la ruta hacia Occidente, así como las vestimentas de finales del siglo XVIII.

En "La ciudad del siglo XIX" se presta especial atención a la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas que, en 1883, supuso la solución a grandes problemas y la configuración de la ciudad tal y como se conoce en la actualidad.

La exposición culmina con "La ciudad contemporánea", una sala que narra cómo creció la ciudad en el siglo XX y cómo contribuyó a ello su puerto y en la que también se muestran cuadros y esculturas de los artistas del momento, además de fotografías aéreas.

Tesoros de la ciudad
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha confiado en que el museo resulte suficientemente atractivo para que los titulares de colecciones privadas, que constituyen "auténticos tesoros", confíen en sus gestores para cederlos en depósito.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado que la corporación ha colaborado con este proyecto con una "modesta" aportación de 140.000 euros, a los que se sumarán este año otros 130.000, si bien ha subrayado que la institución que preside ha invertido en la ciudad 15 millones de euros en esta legislatura.

Bravo de Laguna ha celebrado que una infraestructura militar como ésta se convierta en una nueva oferta cultural para ciudadanos y turistas que visiten Gran Canaria, al considerar que de esta manera se garantiza otra defensa, la cultural, que hace "más libres y cultas" a las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Manuel Quintana y Pedro Quevedo, esta mañana, en el Mercado de Vegueta
El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

Tres contratos del servicio de Limpieza llevan vencidos desde hace meses

La edila de Sostenibilidad achaca el retraso al atasco en Contratación y los cambios en la...

Aumenta la satisfacción de los viajeros con el servicio de Guaguas

Recibe una nota media de 7,76 puntos en una encuesta realizada a 2.357 clientes

La ciudad pierde a uno de sus modernos

La ciudad pierde a uno de sus modernos

Fallece a los 93 años el crítico de arte alemán, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Enrique...

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La Luz acoge el principal encuentro mundial sobre logística marítima

La cita reunirá a 250 expertos de diversos países para compartir ideas sobre seguridad y...

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine