A propuesta de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria Asoclub ha preparado una exposición sobre la arquitectura de los distintos edificios que ocupan las sociedades miembros, que cuenten con sede propia, recogiendo la historia de cada uno de ellos, con sus planos e imágenes más representativas, y montado toda la información de manera comprensible en paneles para ser expuestos y difundidos en el colectivo de los socios. La exposición, comisariada por José Luis Gago Vaquero, será inaugurada el próximo miércoles, día 25 de marzo, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario, en acto que presidirá el titular de Asoclub de Gran Canaria don Juan José Benítez de Lugo y Massieu. Una vez concluido el periodo de exhibición se procederá a girarla por aquellas sedes de los socios de Asoclub que lo soliciten.

Los edificios de Asoclub constituyen un conjunto de espacios que conforma el foro clásico de la ciudad y, por ello, su arquitectura responde a parámetros de diversa condición y estilo. Cada actividad tiene sus requisitos, cada época los resuelve a su manera. Básicamente, las sedes de los diez miembros de Asoclub que cuentan con edificio propio o identitario, resultan significativos ejemplos de la arquitectura, estando algunos entre los más representativos de la ciudad. La práctica totalidad de las sedes actuales se las puede fechar a mediados del siglo XX y surgen en respuesta a la evolución poblacional y económica de la ciudad.

Partiendo del edificio más antiguo, el Gabinete Literario, definido en su situación actual a partir de 1900, se construyen cronológicamente como sigue: Real Club Club Victoria, 1950; Real Sociedad Económica de Amigos del País o Edificio de las Academias, 1953; Centro de Iniciativas y Turismo o Pueblo Canario, 1955; Real Club de Golf de Las Palmas, 1956; Real Club de Tenis, 1957; Real Club Náutico, 1959; Club Natación Metropol, 1962; y Hespérides Futbol Club, 1998. Por último habría que considerar la sede de la Fundación Universitaria, de 1924, que en origen era una vivienda unifamiliar, reconvertida, en 2006, en sede social. Los proyectos de las sedes están firmados por diversos arquitectos, como Laureano Arroyo, Fernando Navarro, Miguel Martín, Rafael Massanet, Secundino Zuazo, Manuel de la Peña, Luis López Díaz y Lorenzo Martín Marrero, además de la indefinida participación de Nicolás Rubió en el club de Golf, o el desconocido autor del Club Victoria.