La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento autoriza las obras para ampliar el muelle Santa Catalina

La Autoridad Portuaria saca a concurso un proyecto de 5,8 millones de euros

Fomento autoriza las obras para ampliar el muelle Santa Catalina

Algo más tarde de lo previsto, las obras de ampliación del muelle Santa Catalina tienen el visto bueno del Ministerio de Fomento. A comienzos de este año, la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó sacar a concurso las obras para la penúltima ampliación del atraque de los cruceros. Un plan con el que pretende contentar a las navieras que han consolidado sus recorridos y sus escalas de puerto base en La Luz, y que sus barcos puedan reposar en el recinto con más espacio. El organismo autónomo de Puertos del Estado, dependiente de Fomento, autorizó la publicación de esta licitación el pasado día 20, con lo que oficialmente se abre la pugna entre las constructoras interesadas en unos trabajos cifrados en 5,8 millones de euros.

En esencia, el proyecto consiste en alargar unos 110 metros el brazo poniente del Santa Catalina y ensanchar en unos diez metros el mismo lado de la estructura. El plazo de ejecución que se establece en el concurso recién iniciado es de siete meses y el plazo final para presentar ofertas concluye el próximo 28 de abril. En el mejor de los casos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas espera tener los trabajos acabados antes de que acabe el año. Aunque no será el último de los planes para mejorar el atraque de los grandes barcos de recreo que pretende poner en marcha a corto plazo.

En efecto, los técnicos del Puerto llevan meses estudiando cómo ampliar el Santa Catalina hasta el máximo de su capacidad. Las previsiones de la administración, así, se cerrarán con otro proyecto de obras que se sacará a concurso en 2015, según lo contemplado por el equipo del presidente, Luis Ibarra, en La Luz. Así, en 2016 el muelle de los cruceros deberá lucir lo más amplio posible para los importantes clientes que se ha ganado en los últimos años.

Esto es, las navieras. En contentarlas se ha esforzado el recinto, justo en los años en los que ha terminado por recibir a más cruceristas que nunca (589.000 al cierre de 2014). A finales de 2012 se concluía una reforma esencial en el desarrollo de este negocio: desde entonces, el Santa Catalina puede recibir hasta cinco grandes barcos al tiempo. Dos de ellos, en operaciones de puerto base (embarque o desembarque de sus pasajeros, en el inicio o final de sus travesías por la región).

Las reformas no acabaron allí. La Autoridad Portuaria, a través de la contrata Acciona, acaba de concluir un proyecto de tres millones de euros para mejorar y ampliar los accesos hasta el atraque de los cruceros. Para el futuro a corto plazo se queda ahora el alargue de los brazos del muelle y el relleno de una explanada interior.

Compartir el artículo

stats