"Creo que mi planteamiento es correcto: unir a todas las asociaciones de la Memoria Histórica para trabajar juntos", aseveró ayer Sergio Millares, el nuevo concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, entre cuyos objetivos se encuentra rendir homenaje a los 60 fusilados en la Isla entre 1936 y 1938 con un monumento en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria.

El edil quiso transmitir un mensaje "positivo" en cuanto a la labor que pretende llevar a cabo, después de que el presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo, Francisco González Tejera, le acusase el pasado martes de tener una "actitud prepotente" y de haberles "engañado" al acudir a una reunión en la que él esperaba al alcalde Augusto Hidalgo.

"El Ayuntamiento me ha encargado a mí esta labor y esto va a seguir siendo así", dejó claro el concejal de Las Palmas Puede. "Hemos creado un consejo asesor de la Memoria Histórica en el que se integran las asociaciones de Agaete, Arucas y San Lorenzo, así como familiares de las víctimas como Isabel Méndez y Sergio Ramírez para asesora al Ayuntamiento y acordar las decisiones para la Memoria Histórica", explicó, "y queremos que "que ellos (el colectivo que preside González) también se incorporen".

Millares aseguró que esta unión es la alternativa para conseguir modificar el callejero e investigar la posibilidad de abrir las fosas comunes del cementerio de Vegueta y homenajear a los fallecidos con un monumento.