La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Manuel Gutiérrez: "Hace treinta años a las 10 de la mañana no cabía un alfiler"

Este vecino de Guanarteme reconoce que el principal problema de Las Canteras es la ausencia del sol

Manuel Gutiérrez, hamaquero de la playa de Las Canteras. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cuánto en Las Canteras?

De hamaquero llevo poco tiempo, llevaré unos tres meses. Pero yo antes me dedicaba a vender helados, refrescos y demás. Trabajaba con Kalise. Así que llevo toda la vida trabajando en Las Canteras, desde que las hamacas eran de madera. En Las Canteras he estado siempre porque soy de Guanarteme, pero trabajo en la playa desde que me licencié en el cuartel.

¿Cuál es la llave del negocio?

El sol. A pesar de que es agosto y hace un día estupendo, la mayoría de gente que ocupa las hamacas son amigos o familiares. Cuando más trabajo tenemos en verano es los fines de semana. Porque, parece que no, pero los que más ayudan a que este negocio prospere son los isleños. La gente se piensa que el sol siempre nos acompaña cuando, como mucho, tenemos buen tiempo cinco meses.

¿Qué problema tiene el tu- rismo?

Los turistas vienen a Las Canteras y a casi todas las zonas de la isla con el paquete de todo incluido y hacen poca vida fuera del hotel. Si salen de él, poco se gastan. Los hoteles tienen hasta sus propias hamacas en la playa, así que, como mucho, se compran alguna botella de agua. Si pueden, se llevan el desayuno a la hamaca.

¿Cómo recuerda la época de mayor esplendor?

Hace 30 años, a las 10 de la mañana, no cabía un alfiler en la playa. Estaba llena de suecos, daneses, chinos, japoneses... Hoy en día, la cosa ha cambiado bastante. El boom del turismo fue entre los 60 y los 80. Hubo meses de gloria. Cuando la novedad era Canarias, y venían muchos turistas. Después cambió. Desde hace unos años, la gente que lleva los concesionarios de hamacas tiene que poner, en ocasiones, dinero de su bolsillo para tirar para adelante.

¿Qué le falta a Las Canteras?

El principal problema es el tiempo: como mucho ha habido 10 días de sol en lo que llevamos de verano, pero hasta hace unos días estaba lloviendo. Con la panza de burro la gente huye para el Sur, pero esta playa es de primera.

¿Y para mejorar la playa?

Que bajen un poco los impuestos para que estas personas que llevan los concesionarios puedan tener un poquito más de margen.

Compartir el artículo

stats