La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo antidesahucios que lideró Colau se presenta en Gran Canaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca señala que en la Isla se registran a diario seis desalojos

Miembros de la PAH, ayer en la puerta de Presidencia de Gobierno. LP / DLP

Bajo el lema Vivienda derecho fundamental ya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria (PAH) se reunió ayer en la plaza Doctor Rafael O Shanaham, frente a la presidencia del Gobierno, para dar a conocer su proyecto. Máximo Chriqui, el portavoz de este colectivo que en Barcelona lideró la hoy alcaldesa Ada Colau, aseguró que "según encuestas realizadas, el número de desahucios en la Isla no ha descendido este año, produciéndose hasta seis al día". Por su parte, el Cabildo tiene planeado abrir una oficina antidesahucios en septiembre, iniciativa que Chriqui espera que "se ponga en marcha y sea eficiente" para intentar colaborar con ellos.

"La PAH nace en Gran Canaria debido a la pasividad de las instituciones ante los desahucios", explicó Chriqui. Ayudar a cualquier persona que tenga problemas de vivienda, que esté en un proceso hipotecario, que tenga demandas del banco o que no pueda pagar el alquiler es la misión de este grupo.

El objetivo principal de esta plataforma es garantizar una vivienda a cualquier individuo que se vea en necesidad de ella. "La vivienda debería ser un derecho fundamental para cualquier persona, y existen muchos casos en los que no se respeta. La banca atropella en exceso a quien no puede pagar las hipotecas y los desahucios exprés se hacen sin buscar una solución social posterior para intentar encontrarle una vivienda a esas personas que no pueden pagar un alquiler", denunció Chriqui. La PAH pide al nuevo Gobierno canario que se respete la vivienda como un derecho. "Si alguien se ve en la situación de no poder pagarla, el Estado debería poner los medios para que esa persona tenga un techo", concluyó.

El portavoz de la PAH mostró especial preocupación por la cantidad de viviendas vacías que tienen en su poder las instituciones bancarias. "Los bancos han recibido ayuda por parte del estado, son deudores en muchos casos de la comunidad", manifestó. Por eso, no comprende por qué "los organismos con recursos y poder humano para presionar" no lo hacen.

Además Chriqui recalcó la inquietud que le produce a la plataforma el aumento de los desahucios exprés. "La ayuda para este tipo de desalojos no es exprés, puede incluso llegar a tardar hasta seis meses. Por lo que esto crea mucha incertidumbre en las familias, malestar y una serie de condiciones que, a nuestro parecer, no se deberían permitir", declaró.

La PAH se creó, en un principio, solo por el tema hipotecario, "porque el atropello ese que había hace cuatro años era inmenso", informó el portavoz. Pese a ello, y "gracias a la labor de todas las PAH de España", la plataforma también busca soluciones a los problemas que le surgen a los ciudadanos con los alquileres sociales.

Esta plataforma ciudadana se puso en contacto con el Ayuntamiento hace dos semanas, pero siguen sin tener respuesta, según explicaron. Pese a la aplicación de la nueva Ley de Protección Ciudadana, Chriqui reconoció que la PAH seguirá intentando parar desahucios si se siguen produciendo. "Nosotros haríamos desobediencia pacífica, aunque creo que esta ley tiene los días contados", confesó.

Valeria del Castillo, psicóloga a disposición de los ciudadanos que se apoyen en la PAH, invitó a "todas las personas que se encuentren en situación de impago de hipoteca o de alquiler a acercarse a esta plataforma nueva". Además de ofrecer apoyo psicológico, del Castillo recalcó que los damnificados también dispondrán de "apoyo humano, que es lo más importante".

Son muchos los ciudadanos que sienten miedo o sufren depresión a causa de la amenaza de los desahucios. Estos son los principales problemas con los que del Castillo tiene que lidiar, según explicó, y para los que intenta aprovisionar con herramientas a quienes los padecen para hacerles sentir con poder de cambiar su situación actual.

Además de brindar este apoyo moral y psicológico a las personas en peligro de perder sus hogares, la especialista de la PAH se ofrece también a guiar a sus familias. Aproximadamente, se asesoran a unas 15 personas al día.

La psicóloga explicó que el tema de los suicidios de algunos que se ven atrapados en medio de la compleja situación de un desahucio "gracias a Dios, está bastante controlado y se ha paralizado un poco este año".

Del Castillo insistió en que la principal herramienta para empoderar a la gente es la información. Gracias al conocimiento que adquieren los perjudicados durante esta terapia, su estado anímico mejora con rapidez. "Es algo muy gratificante porque vemos esta mejora in situ en el asesoramiento, al cabo de cinco minutos, cuando la gente recibe la información. Lo recalco, no solo es gratificante como psicóloga, también lo es por ver la fuerza que se da a los grupos de personas que acuden y que les sirve para asesorar a otros que puedan llegar más adelante", esclareció.

En el caso de necesitar o querer brindar apoyo y asesoramiento en la PAH, la plataforma pone a disposición ciudadana una página en Facebook y una cuenta en Twitter: 'PAH Gran Canaria'. En ellas, los usuarios podrán informarse sobre los horarios, números de teléfono de información y direcciones pertinentes.

Compartir el artículo

stats