La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz, el segundo puerto que más crece en el tráfico de mercancías

El espacio, con un aumento del 12,6%, solo es superado por Gijón

Los puertos españoles de interés generales registraron durante el primer semestre su mejor dato histórico en el tráfico de mercancías gracias a un incremento del 3,65%. Parte de este registro se produjo por el crecimiento del puerto de La Luz, que en ese periodo de tiempo se convirtió en el segundo de los diez principales puertos españoles que más aumentó en esta actividad, con más de doce millones de toneladas, lo que supone un 12,61% más que en 2014.

El recinto de Las Palmas sólo fue superado por Gijón, que obtuvo una subida del 15,7%, y por delante de Tarragona (12,49%), Valencia (7,86%) o Bilbao (5,17%). En el cómputo general, la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la octava que más mercancía movió de todo el país, muy por detrás de Algeciras, con 47,3 millones de toneladas (-3,09) o Valencia, con 35,7.

En total, los puertos españoles registran durante los primeros seis meses el tráfico de 244,5 millones de toneladas de mercancía, lo que supone dos millones más que el mejor dato obtenido en la historia, que se produjo en 2008 con 242,5 millones. Según informó ayer Puertos del Estado en un comunicado, la mercancía general, con 110,7 millones, movió el 45,4% del total, seguido de los graneles líquidos con el 34,6% y los graneles sólidos, con un 19%.

Asimismo, el turismo de cruceros logró un nuevo máximo histórico, con 3,5 millones de visitantes. En este sentido, también Las Palmas ha sido uno de los pilares en el crecimiento, con un 15% más y 661.473 turistas. Estos datos convierten a la Autoridad Portuaria de la provincia como la que más aumenta en comparación con los principales destinos turísticos españoles. Otras, como Barcelona, se queda a dos mil visitantes del millón y se apuntó un avance del 5%. Baleares contabilizó 641.046, con un 7,6% más, y Santa Cruz de Tenerife subió un 2,1% gracias a los 448.053 viajeros que pasaron por sus recintos. Puertos del Estado indica que estos datos se deben a que las tensiones que se viven en países del norte de África contribuyeron a que las navieras incrementaran sus escalas en España.

Compartir el artículo

stats