El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confesó ayer que ha "tenido varias conversaciones con las partes implicadas en el conflicto del Muelle Deportivo" y que cree "que de aquí a septiembre pueda garantizar esa seguridad necesaria en la zona". De esta forma, el regidor intentará evitar el nuevo horario de cierre del espacio durante los fines de semana y festivos a partir del mes que viene. El problema del dique de embarcaciones menores "es algo que viene de lejos", y explicó que, pese a querer ayudar en todo lo que pueda, como en los casos "del botellón en zonas aledañas al Muelle Deportivo", este espacio es jurisdicción de la Autoridad Portuaria.

"El papel del Ayuntamiento en el Muelle Deportivo es escaso, la Policía Local no puede actuar ahí. Por tanto, somos colaboradores, aunque si nos permitieran entrar lo haríamos", declaró Hidalgo sobre la problemática envuelve al dique durante la entrevista que realizó ayer en Radio Canarias. Entre las medidas para hacer más segura la zona, el alcalde baraja la de aumentar el los efectivos. "Aunque no me compete directamente, está dentro del término municipal y estamos interesados y preocupados por la seguridad allí. Tenemos que ser discretos porque con temas de seguridad por medio, hasta que no se vean las soluciones y garanticemos que no hay problemas en esa zona, no debemos aventurar nada", concluyó el regidor.

Asimismo, Hidalgo aprovechó el tema de la seguridad del Muelle Deportivo para tachar la actitud de un edil del PP de "poco seria" cuando se refirió a este asunto."El miembro del PP habló felizmente del 'problema del cierre de una empresa', cuando se trata de un problema de seguridad que debe tratarse con toda la seriedad del mundo", denunció. También mostró su sorpresa ante la "repentina preocupación" de ese mismo partido por este asunto que alarma, desde hace tiempo, a las partes afectadas: "Si el PP está de nuevas es que no se estaba enterando de nada de lo que pasaba en el Muelle Deportivo ni en las zonas próximas. Hay informes policiales de todos los altercados, lo ha dicho el propio director del Puerto y tenemos constancia de todo esto", confesó.

Por otro lado, la reubicación del Arsenal "es una reivindicación histórica y un anhelo de la sociedad civil", aseguró. Esta es otra de las preocupaciones de Hidalgo, que tampoco se encuentra dentro de sus competencias, pero que "espera devolver a la ciudadanía después de las elecciones generales".

Durante las últimas semanas, el Grupo Popular ha estado criticando la decisión de Hidalgo de querer esperar a los comicios estatales para tratar el asunto de la reubicación de la Base Naval. Ante este panorama, el regidor se defendió declarando que "es absurdo entrar en conversaciones con un ministro que, casi con total seguridad, no va a ser el ministro de Defensa dentro de un par de meses". Además, el alcalde destacó la pasividad del anterior Gobierno para gestionar esta cesión del espacio a la ciudadanía: "Otros Gobiernos del PP hicieron alguna gestión respecto a este tema, pero este último me parece que ha sido el único Gobierno que no ha gestionado nada al respecto". El regidor concluyó alegando que "si esto ha esperado décadas, puede esperar unos meses más".

Pese a estar convencido de que "va a haber un Gobierno de izquierdas en el país a partir de diciembre", Hidalgo aseguró que será "igual de exigente" con quien esté al poder en ese momento. "Yo soy representante de todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y voy a hacer valer sus derechos ante cualquier administración, esté gobernada por quien esté", declaró tajante.

Respecto a los posibles usos que se le podrían dar al terreno que ahora ocupa el Arsenal, Hidalgo opinó que se debería "abrir un debate público para saber cuáles son los usos más interesantes para los vecinos y vecinas". Además de hablar con arquitectos y ciudadanos, el alcalde tendría también que mantener conversaciones con la Autoridad Portuaria para seguir con el proyecto adelante. "Adelantarme sobre los futuros usos de esta zona, por tanto es bastante absurdo", reveló.

La relación interna del tripartito que gobierna la ciudad bajo su alcaldía fue otro de los temas tratados durante el encuentro. En cuanto a este último asunto, Augusto Hidalgo quiso despejar cualquier duda. "Yo creo que se está persiguiendo que la sintonía entre las tres fuerzas de Gobierno sea absoluta. Lo importante es que las decisiones se están tomando de forma unánime", admitió el regidor.