La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda más atestada del año

La patera arribada el pasado martes es la que más inmigrantes desembarca este año en las Islas, solo superada por una que llegó en mayo de Fuerteventura

La patera de 40 inmigrantes que arribó el martes al sur de la Isla ha sido una de las más atestadas de las que han llegado a las costas canarias en el presente año. Hay que remontarse al mes mayo para encontrar una con más inmigrantes: en concreto, una de 43 subsaharianos que fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 146 kilómetros al este de Fuerteventura. La llamada telefónica de una cooperante alertó de la salida de una barca desde la zona de Tan Tan (Marruecos) con destino a las Islas. La búsqueda de aquella embarcación se realizó por mar y aire entre Canarias y las costas africanas más próximas, y los servicios españoles estuvieron además en comunicación con las autoridades marroquíes, quienes informaron también de que movilizaban medios marítimos y aéreos a la zona de búsqueda.

La realidad es que la llegada de inmigrantes a las costas del Archipiélago se ha reducido notablemente en los últimos años. Mientras en 2006 se registró el pico más alto de afluencia, con casi 32.000 personas que arribaron a bordo de pateras y cayucos a las playas isleñas, el pasado año las autoridades policiales constataron solo 304 personas. La colaboración con las autoridades mauritanas es una de las razones de esta reducción.

Tras el fenómeno de la inmigración ilegal están también las mafias que en distintos puntos del planeta se dedican a enriquecerse a costa del tráfico de personas que pagan por dejar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor para sí y sus familias.

Dos pateras el 21 de mayo

Uno de los casos más destacados de 2014 fue el de 50 subsaharianos que se interceptaron al Sur de Gran Canaria el 21 de mayo. Una de las embarcaciones, con 25 personas a bordo, llegó a la playa de Meloneras en torno a las cuatro de la mañana. Dos de los inmigrantes fueron trasladados a un ambulatorio con el fin de determinar su estado de salud, al sufrir hipotermia de carácter leve.

La otra patera, también con 25 inmigrantes, la interceptó una patrullera de la Guardia Civil a casi seis kilómetros de la playa de San Agustín sobre las 5.30 horas. Durante la maniobra de acercamiento que realizó la patrullera, la patera volcó, y los 25 indocumentados sufrían síntomas de hipotermia tras ser rescatados por los miembros de la Guardia Civil que ejecutaron la maniobra.

Compartir el artículo

stats