La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 19.400 euros al Colegio de Abogados de Las Palmas, al considerar que cometió una infracción "muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia en una recomendación colectiva en materia de precios.

Según ha informado en un comunicado la CNMC, el Colegio infringió el artículo 1 de la citada ley, al no respetar la normativa europea que obliga a organizaciones como esta a no vulnerar los principios de libre competencia.

La nota señala que el expediente que ha dado origen a esta sanción (SACAN/31/2013) tuvo su origen en una consulta planteada ante la extinta Autoridad de Competencia, que se remitió a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE y al Gobierno de Canarias.

La CNMC añade que posteriormente se recibió en dicha Viceconsejería una denuncia particular sobre la aplicación de los criterios de honorarios profesionales establecidos por el Colegio de Abogados de Las Palmas.

La nota precisa que esa corporación dictó a favor de un colegiado por el cobro de una minuta profesional calculada conforme a los "Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales del Ilustre Colegio de abogados de Las Palmas a los efectos de informe a requerimiento judicial en las impugnaciones de tasación de costas y jura de cuentas de los Abogados".

Así mismo, añade que las modificaciones de estos criterios fueron difundidas a través de su página web y mediante circulares, con la consiguiente posibilidad de convertirse en baremos profesionales que emplean los colegiados a la hora de cobrar sus precios.

La CNMC recuerda que, tras las modificaciones legales que introdujo la Ley Ómnibus, todos los acuerdos adoptados en el seno de este tipo de corporaciones (junta de gobierno, circulares, estatutos, etc.) deben respetar la normativa vigente en materia de defensa de la competencia.

Asimismo, indica que los precios en el sector de la abogacía deben ser el resultado del libre pacto entre abogado y cliente, por lo que se presume que están ajustados a derecho siempre que obedezcan a un acuerdo entre las partes.

La CNMC, por todo ello, considera probado que el Colegio de Abogados de Las Palmas cometió una infracción "muy grave" y lo obliga a revisar sus estatutos, con el fin de que sean acordes con la legislación en materia de defensa de la competencia.

Además, deberá difundir entre sus asociados el texto íntegro de esta resolución por medio de su publicación en la página web del organismo, señala la nota, que añade que el Colegio puede recurrir en la vía previa administrativa, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación, ante la Audiencia Nacional.