La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotosub Los premios a los profesionales

Viaje al fondo de Las Canteras

Fernando Robledano fue el gran triunfador de la séptima edición del Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria

Dos profesionales tomando fotografías del fondo marino.

Fernando Robledano se convirtió anoche en el gran triunfador de la séptima edición del Fotosub de la capital. El Open profesional en la categoría réflex dio como primeros clasificados a Robledano y a su modelo Marina Zárate; como segundos, Marcos González y Elena Ortega; y como terceros, Arturo Telle y Erena Santana. Dentro de esta categoría fueron premiados Marcos González, con el mejor paisaje submarino; Fernando Robledano y Marina Zárate, con el mejor ambiente con modelo; Robledano, con la mejor foto alga; Arturo Telle, con la mejor foto pez; y Goar García, con la mejor foto fauna.

En la categoría compacta, el primer clasificado fue Alberto Álvarez y en la categoría cazafotosub, Isidro Felipe se llevó el premio tras haber fotografiado un total de 53 especies del catálogo de peces de Las Canteras; Juan Carballo y Sergio Doro se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. En en el Fotosub nocturno, la mejor serie fue obra de Arturo Telle, con Daniel Ramírez, y la mejor foto, de Fernando Robledano y Marina Zárate.

Por la mañana, el open profesional se desarrolló entre las 8.00 y las 13.00 horas en la playa de Las Canteras, desde la zona de Peña La Vieja hasta La Puntilla. En esta tercera jornada participaron 18 equipos profesionales y nueve fotógrafos en el cazafotosub; en total, 45 buceadores y fotógrafos que se sumergieron durante cuatro horas en busca de las mejores instantáneas del fondo marino de la bahía capitalina.

Entre ellos se encontraba Carlos Barroso, natural de Playa del Inglés que participaba por primera vez en el concurso. "Ha sido una experiencia gratificante, y me ha parecido especialmente llamativo ver cómo cambia la vida marina de la noche al día; encontré fauna que jamás pensé que estaría en una playa como esta", valoró Barroso, que igualmente destacó el buen ambiente y el compañerismo del que disfrutó durante el certamen.

Por su parte, Deyvi Ramos -segundo clasificado en categoría compacta-, vecinos de Arguineguín, participaba por tercera vez, opinó que "ha sido una experiencia muy buena, diferente a otro tipo de concursos porque tiene un toque divertido; la organización se supera cada año, y espero poder repetir en la próxima edición".

También por tercera vez se había inscrito la asturiana Yolanda García, que hizo de modelo para uno de los profesionales. "Ha sido genial, hemos visto mucha vida y hemos disfrutado de la inmersión y de los fondos marinos de aquí, que son fascinantes", comentó.

La entrega de premios se desarrolló en el Paseo de Las Canteras, a la altura de Playa Chica, donde los asistentes pudieron contemplar en una pantalla gigante las fotografías premiadas. El jurado profesional estuvo presidido por Enrique Fáber y contó con el campeón del mundo de Open Fotosub David Barrio.

Hoy se celebra la cuarta y última jornada, con el concurso amateur dirigido a fotógrafos submarinos aficionados y a niños de entre ocho y 14 años de edad. También se llevarán a cabo bautizos de mar y talleres infantiles en Playa Chica a partir de las diez de la mañana. El concurso infantil, en el que se espera que participen unos cien niños, dará comienzo a esa misma hora, mientras que el de aficionados empezará a las 12.30 horas. Las inscripciones para participar se pueden realizar en el puesto municipal situado en el Paseo de Las Canteras a la altura de las calles Nicolás Estévanez y Franchy Roca.

Compartir el artículo

stats