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Rolls-Royce arranca su actividad en el puerto de La Luz en octubre

La compañía inaugura oficialmente sus instalaciones en noviembre y en el evento se darán a conocer los productos y servicios del taller, situado en la zona de Astican

Rolls-Royce arranca su actividad en el puerto de La Luz en octubre

Rolls-Royce Las Palmas inaugurará oficialmente su taller, situado en la parcela de Astilleros Canarios (Astican), el próximo 5 de noviembre, con una ceremonia a la que estarán invitados sus clientes -tanto los actuales como los potenciales- y las autoridades competentes, y en la que se darán a conocer los productos y servicios de la compañía. En cualquier caso, las instalaciones entrarán en funcionamiento a principios del mes de octubre, momento a partir del cual la compañía podrá efectuar, con sus equipos a plena disposición, sus primeras reparaciones en el Puerto de La Luz.

Según precisa Germán Suárez, vicepresidente ejecutivo de Astican, el día de la inauguración la multinacional británica "mandará determinados equipos de muestra, no solo propulsores de plataformas sino también material para los distintos barcos con los que ellos trabajan, para hacer demostraciones; así pues, en esa presentación no solamente se mostrará el taller, sino también los equipos y las últimas novedades con las que cuenten".

Además de esta muestra, que se desarrollará entre las 16.00 y las 19.00 horas, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura propiamente dicha.

Al día siguiente se llevará a cabo un torneo de golf en el Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama, al que estarán invitados los clientes asistentes a la inauguración. El motivo, tal como explica el propio Suárez, es que "queríamos darle un toque simpático al asunto, ya que el campo de golf fue inaugurado por los británicos en su día, y como Rolls-Royce es una empresa señera británica, de alguna manera vamos a conectarlo con el hecho de que esta compañía ahora se establece en la ciudad, que demuestra que, por así decirlo, los ingleses siguen apostando por nosotros". Asimismo, un representante de Rolls-Royce recibirá ese día una copia del acta fundacional del club de golf que en su día llevaron a cabo los británicos.

En otro orden de cosas, tal y como explica el vicepresidente ejecutivo de Astican, "según un análisis de distintos agentes que hacen seguimiento a la industria de Oil & Gas, cuando la crisis haya pasado, en un par de años, se estima que de las perforaciones que se hagan en el mundo en aguas profundas, se emplearán buques perforadores en el 70 % de los casos, teniendo Rolls-Royce instalados sus propulsores marinos en el 80% de esas unidades aproximadamente. Por lo tanto, se puede decir que en el futuro a medio y largo plazo, más de la mitad de perforaciones para buscar petróleo en aguas profundas en el mundo utilizarán equipamiento de la multinacional".

Rolls-Royce y Astican anunciaron en su momento, tras el acuerdo al que llegaron en octubre de 2014, que en la nueva base, que podrá operar hasta seis thrusters al mismo tiempo, se contará con más de un 90% de técnicos y mano de obra local. "Ahora mismo se está llevando a cabo un proceso de selección para la contratación de seis ingenieros de la Isla", asegura Germán Suárez.

Se estima que se creen entre 70 y 80 puestos de trabajo directos, que serán cubiertos en su mayoría por empleados locales, que a su vez serán formados. Las previsiones también indican que además se generarán otros 250 empleos de manera indirecta.

Este es el cuarto centro de mantenimiento de Rolls-Royce para la industria offshore en todo el planeta. La multinacional cuenta con otras bases en el mar del Norte (Noruega), en el golfo de México (Galveston, EE UU) y Río de Janeiro. La compañía británica decidió apostar por la capital grancanaria por su ubicación y capacidad de sus empresas para atender el mercado de las explotaciones de hidrocarburos en el continente africano.

Las previsiones que maneja la división marítima de la multinacional apuntan a que cada año se repararán en la nave hasta 70 propulsores de buques que trabajan en la perforación de aguas profundas, que tienen que realizar revisiones periódicas cada cinco o diez años.

Cabe recordar que son varias las empresas que se encuentran trabajando para que uno de los buques que no cuenta con hélices fabricadas por Rolls-Royce sea reparado en el recinto portuario. Por su parte, la compañía británica se ha dedicado a promocionar por las ferias mundiales su sede en el puerto de Las Palmas.

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