El sector empresarial lucha para evitar que la descarga de pesca congelada pase a la historia del puerto de La Luz. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, lideró las negociaciones junto a la empresa pública del Gobierno de Canarias Proexca para conseguir que 80.000 toneladas de pescado pelágico capturados en Mauritania sean descargados en La Luz. Ello está a expensas de que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ratifique el acuerdo alcanzado con el país magrebí.

El consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana, indicó ayer que la decisión no se conocerá hasta febrero o marzo. En todo caso, si los desembarques son autorizados, será entonces el Puerto el que tiene que luchar con el resto de recintos para atraer a los armadores para que realicen la desestiba de la carga en la Isla. "Eso significaría que el puerto de Las Palmas volvería al estatus que tenía antes del acuerdo anterior de 2012", que permitía descargar las capturas realizadas en la costa mauritana. Sin embargo, desde 2012 hasta 2014 esta actividad prácticamente desapareció con apenas un centenar de toneladas.

Ya ayer se produjo la descarga del primer barco procedente de los caladeros marroquíes cargado con pescado pelágico, el mercante holandés Franziska consignado por Agmar, que escogió La Luz en detrimento de Vigo y los puertos holandeses. En total son unas 3.000 toneladas que dejarán unos 350.000 euros a más de una veintena de empresas. El acuerdo alcanzado por Europa y Marruecos permite que hasta 25.000 toneladas de este tipo de pescado sean trasladados fuera de los puertos marroquíes, por lo que, según indicó Santana, esperan que durante la presente campaña se supere las 23.000 toneladas manipuladas durante la anterior campaña.