La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del Club Náutico llevan el convenio a los juzgados

El comité de empresa denunció a la entidad el pasado agosto por la "imposición" de un acuerdo laboral que "no cubre las necesidades"

Más de medio centenar de trabajadores del Real Club Náutico denunció a la entidad el pasado mes de agosto. Desde el comité de empresa explican que el motivo es la puesta en marcha de un nuevo convenio laboral que aseguran les "han impuesto" y que además, "no satisface las necesidades" de la asociación. Y es que hasta el momento, los empleados se habían regido por un pacto extraestatutario que regulaba las condiciones económicas y laborales cada año y que, según el presidente Óscar Bergasa, "caducó".

El nuevo acuerdo ha abierto un cisma que se intentó solventar el pasado viernes en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) sin éxito. "No se presentó ninguno de los 12 miembros de la Junta Directiva", contaron los representantes de los trabajadores. Si bien Bergasa aseveró que su presencia no era necesaria al tratarse de un acto prejudicial al que fue el abogado y para el cual había apoderado al gerente. "Nosotros fuimos con la actitud de llegar a un acuerdo antes de ir a juicio", señalaron desde el comité de empresa del centenario club en el que se da empleo a más de 60 personas.

Además, según los trabajadores, "la actitud de los empleados ha sido siempre abierta a negociar, de hecho, con otras directivas se han cedido cosas como no subir el Índice de Precios al Consumo (IPC) o cubrir vacaciones de compañeros para evitar la necesidad de subcontrataciones". Y matizan que "siempre se han negociado las cláusulas del pacto de manera que fueran acordes con las necesidades de cada tiempo".

Así fue hasta este año cuando, "a través de un bufete de abogados", les ofrecieron "el convenio de Instalaciones Deportivas, respetando los salarios actuales y los cinco días de asuntos propios" de los que gozan. Pero tanto el comité como "la mayoría de empleados respondió con negatividad" a este cambio, porque "no cubre las necesidades" del club. "Antes trabajábamos seis días a la semana y librábamos uno, ahora tenemos que trabajar cinco y eso implica que se tengan que modificar los cuadrantes".

Según el comité de empresa, "la directiva también ha querido suprimirles el 8% que se suben en el fondo base cada trienio por antigüedad". Hecho ante el cual también aseveran haber propuesto "una reducción del porcentaje de incremento o un tope", para evitar la completa desaparición.

Por su parte, Óscar Bergasa quiso aclarar que tras caducar el pacto extraestatutario que llevaba vigente desde 1996, se les "propuso negociar" un convenio con la empresa. Y "ahora estamos a la espera de que el comité formule una propuesta, para alcanzar un acuerdo".

Compartir el artículo

stats