La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento de contenedores acumula una caída del 7% durante este año

Una de las actividades que obtuvo un mayor crecimiento en septiembre es el relacionado con los cruceros

El movimiento de contenedores en el Puerto de La Luz no termina de levantar cabeza. El acuerdo firmado con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en mayo, la compra por parte de esta misma compañía de otro 25% de las acciones de la terminal OPCSA y la rebaja de los costes de la estiba, no han propiciado hasta el momento el aumento del trasiego de estos cajones, que en septiembre cayó por séptimo mes consecutivo. Y es que el descenso anual de esta actividad ha alcanzado el 7%.

En septiembre se repitió el registro negativo que se ha venido produciendo desde el pasado febrero. En esta ocasión, la pérdida alcanza el 9,28% hasta los 75.365 containers, lo que supone 7.712 menos que en el mismo periodo del año pasado. Este dato, sin embargo, no provoca una caída de la mercancía en el Puerto, que vuelve a subir en septiembre un 14,28% y alcanza un acumulado anual del 10,82%, con más de 16 millones de toneladas. Parte de esta subida se debe al aumento de actividad de centros como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Otro de los datos positivos que La Luz viene registrando durante los últimos meses es el relacionado con el avituallamiento de combustible, que sigue con su galopante subida que alcanza ya el 28% en los nueve primeros meses del año, con 1,9 millones de toneladas, casi 400.000 más que el año pasado. En septiembre, el aumento fue del 25% con 186.396 toneladas. Por contra, el suministro de agua se sitúa ya en registros negativos después de la caída del 28,95% del mes pasado. En lo que va de año, esta bajada se sitúa en poco más del 1% hasta alcanzar las 234.511 toneladas.

Los cruceros, en alza

Una de las actividades que obtuvo un mayor crecimiento en septiembre es el relacionado con los cruceros. El número de pasajeros aumentó hasta un 83.65%. En el referido mes pasaron por los tres puertos de la provincia un total de 65.807 turistas, que supone 29.975 más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, en los nueve primeros meses de este año el incremento es del 23,11%, con 780.987 cruceristas. Además, crece el número de pasajeros que utilizan los ferris que realizan las líneas regionales y nacionales un 4,51% hasta superar el millón mientras que el de automóviles sube hasta los 324.686, un 5% más que entre enero y septiembre de 2014.

Compartir el artículo

stats