La BRT (Bus Rapid Transit, en inglés) o guagua exprés recibirá el apoyo del Gobierno de Canarias de cara a lograr su financiación. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, tras la reunión que mantuvieron en el que trataron temas que afectan a ambas administraciones. Y es que para efectuar este proyecto, con el que se pretende mejorar la movilidad de la ciudad, está prevista una inversión de 100 millones de euros en los próximos cinco años, según informó el regidor municipal.

El objetivo de esta iniciativa es enlazar la zona norte de la capital gran canaria con el Cono Sur, a través de guaguas de gran tamaño que circulen por carriles reservados, a modo de un tranvía, pero sin raíles ni catenaria. "Se trata de un modelo que se está implantando en Francia y en Latinoamérica y que su pone una inversión en mejorar infraestructuras a todos los niveles de la ciudad, especialmente en el Cono Sur, una de las zonas más degradadas del municipio para rehabilitar", arguyó Hidalgo.

Para el munícipe, el de la BRT es uno proyectos importantes para la ciudad a medio y largo plazo, para el cual se necesitan recursos. "El Ayuntamiento por sí solo no tiene capacidad, pero lo va a intentar buscando recursos a través del Banco Europeo de Inversiones para obtener, al menos, la mitad de la financiación".

Pero aún quedarían otros 50 millones de euros por conseguir. "Yo hice también una negociación con el Cabildo de Gran Canaria y quiero hacerlas también con el Gobierno central, que se está gastando ingentes cantidades de dinero en AVE en ciudades que tienen mucho menos calado que las capitales canarias. Pues que también haya dinero para una infraestructura que se ha demostrado es beneficiosa y sostenible desde el punto de vista financiero", señaló el alcalde, quien pidió al presidente del Ejecutivo regional "ir de la mano" a Madrid para buscar esta inversión. "Necesitamos que el Gobierno de Canarias nos avale, como hizo en Tenerife para implantar el tranvía", añadió Hidalgo. Además, el alcalde explicó que "la mayor parte del dinero no es para tanto para los vehículos o la puesta en marcha, como para las estaciones y la gran transformación urbana que va a su poner para toda la ciudad, por eso tenemos que saber los instrumentos de financiación que vamos a tener".

Por su parte, Fernando Clavijo aseguró que habrá colaboración para la realización de esta iniciativa. "Desde el Gobierno ofrecemos al alcalde y a toda la ciudad nuestra total colaboración para este proyecto que busca favorecer la movilidad de los habitantes de la capital y que favorece su desarrollo urbanístico", afirmó. "Iremos junto al Ayuntamiento ante las instituciones que hagan falta para lograr esos recursos para esta y otras infraestructuras básicas". Si bien la posible aportación del Gobierno de Canarias no se debatirá el próximo jueves, cuando tenga lugar la reunión del Consejo de Capitalidad en Las Palmas de Gran Canaria. "Estamos hablando de una inversión clara", apuntó.