El Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), ha firmado un acuerdo con la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) para crear el denominado 'Plan de apoyo a la internacionalización de actividades portuarias asociadas a la pesca'. El Ejecutivo regional aportará 63.039 euros y las empresas 80.000 euros.

Uno de los proyectos encuadrado dentro de este plan es el Macapel, por el cual las empresas portuarias buscan obtener un acuerdo con el gobierno mauritano para que, durante los próximos diez años, las sociedades isleñas aporten sus conocimientos en el sector de la pesca a cambio de que durante ese tiempo se pueda descargar parte de las capturas en Canarias.

El objetivo de las empresas canarias es instalarse en el país africano para aportar los conocimiento adquiridos durante los últimos 50 años a las sociedades mauritanas mientras estas adaptan los recintos portuarios. El consejero delegado de Macapel, Bernardino Santana, apunta que se trata de "exportar tecnología, conocimiento, información, bienes y servicios para mantener la conectividad Mauritania-Canarias". Además, agregó que se pretende que España lidere el proyecto ante los posibles intereses de Francia, Sudáfrica o China, "con el perjuicio que si se firma con ellos no se producirían desembarcos en el Archipiélago".