La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas de "el sitio de las tortillas"

El restaurante Midway, en la calle Domingo J. Navarro, cumple 30 años desde su apertura

Ramón Berciano, con una tortilla, y Miri Cavero (detrás) en el Midway. JOSÉ CARLOS GUERRA

"¿Vamos al sitio de las tortillas?". Esto es lo que suele decir mucha gente para referirse al Midway, una pequeña tasca situada en la calle Domingo J. Navarro -perpendicular a Triana- de la capital grancanaria. Una denominación que, evidentemente, no se ha ganado por casualidad y que se ha aprovechado para incluirla en el rótulo del negocio. Y es que, aunque a simple vista pueda parecerlo, la tortilla que preparan los propietarios, los leoneses Ramón Berciano y Miri Cavero, no es una tortilla cualquiera, hasta el punto de que resulta increíble que algo tan simple pueda ser, a la vez, tan delicioso. Desde luego, como reconocen sus clientes, no es lo mismo una tortilla del Midway que la de cualquier otro lugar. El secreto, según Berciano, reside en que "la dejamos jugosa, que no poco hecha, por dentro, y cerrada por fuera". Y así ha sido durante los 30 años, cumplidos el pasado 11 de septiembre, que lleva abierto el bar. "La verdad es que tuvimos éxito desde el principio", reconoce Cavero, "nuestra tortilla pegó y aquí seguimos". "Y nunca hemos necesitado propaganda, gracias al boca a boca se fue extendiendo", agrega.

La receta de este manjar la desvela la propia Cavero, que asegura que la elaboran tal y como la hacían "nuestras familias" en León, donde "también es muy típica la tortilla". Como en toda tortilla española, los ingredientes son papas, huevos y un poco de cebolla. Las papas, eso sí, deben ser especiales para freír, y Cavero admite que, a pesar de que no siempre utilizan la misma variedad, "tratamos de usar papas del país". En cuanto a los huevos, que han de ser frescos, se los ha aportado el mismo proveedor desde hace 30 años.

Además, consiguen siempre que sea más bien fina. El huevo lo baten bastante y, a la hora de freírla, emplean una sartén especial, añaden un poco de aceite y evitan que se seque. El resultado es una de estas populares tortillas, de la cual los clientes pueden pedir un pincho acompañado de un trozo de pan. "La tortilla es algo que gusta a todo el mundo y es fácil de comer", opina el propietario.

Asimismo, en el Midway también se preparan tortillas para llevar -no a domicilio, sino para recoger en el local-, algo a lo que suele recurrir mucha gente. Tanto es así que, cada mes, preparan casi 200 tortillas que los clientes se llevan a casa. "¿Qué es un asadero o una fiesta sin una tortilla del Midway?", pregunta Berciano.

En cualquier caso, este no es el único plato que se puede degustar en la tasca. Eso sí, todos son caseros "con una pizca de creatividad", puntualiza la dueña. Albondigas a la jardinera, ensaladilla, croquetas, ternera asada, gazpacho, ensalada y pulguitas con embutidos como cecina, morcilla o chorizo son solo algunos ejemplos de las delicias que se pueden desayunar o almorzar en el Midway, puesto que su horario es de 8.00 a 17.00 horas de lunes a sábado, además del primer domingo de cada mes y todos los domingos del mes de diciembre.

Tampoco se quedan atrás los postres, todos ellos caseros: natillas almendradas, higos borrachos, huevos mole, púdines variados o rosquillas son algunos de los dulces que los clientes pueden saborear en esta tasca que, desde hace 18 años -también un 11 de septiembre-, cuenta con terraza.

A lo largo de estas tres décadas, Berciano se congratula de que ha tenido la posibilidad de desarrollar "lo que a mí me gusta, que es la cocina". Y afirma que disfruta realmente cuando "veo disfrutar al cliente, cuando se marcha contento". "La verdad es que la clientela es buena y agradecida", añade su socia.

No extraña, tal y como comenta el dueño, que el Midway cuente incluso con clientes extranjeros que, aunque se alojen en el Sur de la Isla, no faltan a su cita en la tasca en sus visitas a Gran Canaria. También resulta lógico entonces que, además de en otros medios de comunicación, el bar apareciese en la revista Viajar de mayo de 2005 como lugar de referencia en la capital. Y si uno busca "tortillas en Las Palmas de Gran Canaria" en Google, aparece entre los primeros resultados. Por algo será.

Compartir el artículo

stats