El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no va a recurrir la sentencia que anula la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se llevó a cabo en 2014. Así lo ha informado el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, tras la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales. Esta decisión implica que el Consistorio tendrá que devolver 2,8 millones de euros a casi 500 personas, entre funcionarios y personal laboral.

Y es que al quedar anulada la RPT que sembró la polémica durante el anterior mandato, los trabajadores volverán a recuperar derechos económicos como el plus de incompatibilidad, de donde saldrá la mayor parte del dinero que le será devuelto en tres anualidades debido a que la Ley del techo de gasto impuesta por el Gobierno Central impide que se haga de manera inmediata, según apuntó el edil.

Según recoge Efe, en un receso de la reunión que mantiene con los representantes sindicales de la corporación, Regidor ha informado de que mañana acaba el plazo para la presentación del recurso de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital grancanaria en el mes de julio y que la decisión del Ayuntamiento es no recurrirla.

El edil también ha explicado que la anulación de esta RPT supondrá para las arcas municipales el pago de 3,1 millones de euros en retribuciones, ya que, aparte de lo que ha de devolver a los trabajadores que perdieron remuneración, no se reclamará a los empleados que mejoraron su posición los 300.000 euros que se les abonó como consecuencia de la regulación laboral. Asimismo, señaló que, debido a las restricciones presupuestarias, la cantidad a abonar a los trabajadores se ha de fraccionar en varios años y que, para ello, se espera llegar a un acuerdo con sus representantes sindicales, de manera que en 2016 se abone un tercio de lo que se les adeuda y en los dos siguientes ejercicios los otros dos tercios restantes.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Rodríguez, ha destacado que esperan llegar hoy a un acuerdo para ver cómo se produce el pago de lo que se adeuda a los trabajadores, y ha señalado que es "una pena" que la sentencia no recayera en el mandato del PP, que fue el que aprobó la RPT, recurrida por UGT, CSIF e Intersindical Canaria, para que el anterior equipo de gobierno respondiera de su "mala gestión y política de personal". Rodríguez ha subrayado el cambio "radical" que se ha producido en cuanto a las relaciones del personal con el nuevo Gobierno, formado por el PSOE, Las Palmas Puede y NC, por lo que esperan que en este mandato se logre en el Ayuntamiento "la paz social" que "se encargó de destruir el gobierno del PP, con Juan José Cardona como alcalde".

El presidente del comité de empresa además ha agradecido al grupo de gobierno su actitud hacia los trabajadores y la recuperación de derechos laborales. El vicepresidente de la junta de personal, Iván Jiménez, ha incidido también en que los cuatro años del PP fueron "muy duros" por el trato "denigrante" que recibieron, a su juicio, los trabajadores, así como en los avances que se han logrado con el nuevo gobierno. Jiménez, además, ha agradecido a Regidor su "buena disposición a solucionar la problemática heredada del PP".