La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ARC navega por la historia de la ciudad

Un total de 22 regatistas realizan una visita por el Castillo de La Luz, el de Mata y la Casa de Colón

Los regatistas, junto a una escultura de Chirino en el interior del Castillo de La Luz, ayer. JUAN CARLOS CASTRO

Los regatistas descubren la historia de la ciudad. La conexión del Archipiélago con África y América a través de tres puntos emblemáticos de la capital ya no es un misterio para ellos. Un grupo formado por 22 personas de distintas nacionalidades que participan en la 30 edición de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC) realizó ayer un recorrido turístico por el Castillo de La Luz, el Castillo de Mata y la Casa Museo de Colón.

Aunque se trata de una iniciativa impulsada por el ayuntamiento y la organización de la regata, la World Cruising Club, para favorecer el conocimiento de la capital como destino turístico urbano y ciudad de mar, la idea partió de los propios regatistas, interesados en conocer la historia marítima de la capital. Por este motivo, ellos mismos se han costeado esta visitas guiada que se inició en torno a las 10.30 horas en el Castillo de La Luz.

En su interior, los visitantes, orientados por un guía y por el coordinador general de los dos castillos de Las Palmas de Gran Canaria en el Ayuntamiento, José Ignacio Aguiar, pudieron, además de contemplar diversas obras del artista Martín Chirino allí expuestas, aprender acerca de los entresijos del recinto,. En este sentido, la primera parada en el interior de la galería fue junto a la torre de Alfonso Fajardo, que data de 1494 y en cuya construcción, que duró tres años, participaron antiguos habitantes de la Isla. Su utilidad, además de proteger la bahía, era la de defender también la ruta marítima hacia América.

Igualmente se dieron a conocer otros datos de la fortaleza, su evolución y algo de historia naval, como los ataques de los piratas, que, según explicó Aguiar, "saqueaban con el objetivo de hacerle daño a la corona; y luego está el caso de Van der Does, que no era pirata y vino a conquistar".

A la salida del museo del Castillo de La Luz, los deportistas, de distintos países como Francia, Ucrania, Australia, Reino Unido, Suecia o Noruega, reconocieron haber disfrutado con el breve recorrido dentro del recinto, que es la primera fortaleza construida por los Reyes Católicos en el Atlántico.

El australiano Stephen Rouch admitió haber quedado "muy impresionado", tanto con la galería como con el castillo en sí, y sobre todo con la forma en que se ha logrado convertir en un museo "y cómo la historia ha quedado reflejada en este contexto artístico".

Por su parte, los ucranianos Irina Vorobjova y Andrii Dzinbenko, quienes destacaron especialmente la calidad de las playas de la capital, y la amabilidad de los isleños. Asimismo admitieron que "aprendimos mucho acerca de diversos hechos de la historia de la Isla que desconocíamos".

En la Casa de Colón -el recurso turístico más visitado de la ciudad- y el Castillo de Mata, las otras dos paradas de esta ruta, los guías enfocaron la visita por la explicación de la vinculación de Canarias con América y con África, respectivamente.

En Mata, además del cubelo del Castillo y su sala cartográfica donde se observa la mirada de los navegantes del siglo XV, los navegantes inscritos en la ARC pudieron conocer los motivos que llevaron a la Corona de Castilla a conquistar Gran Canaria y los ataques piratas que soportó la ciudad respondiendo a las políticas imperialistas de los reinos europeos. Por último, en la Casa de Colón, los regatistas se acercaron al mundo colombino, las escalas que hizo el almirante en la ciudad en sus travesías hacia América y las exposiciones de arte precolombino que acoge el museo.

El Consistorio, el Patronato de Turismo y la Autoridad Portuaria han preparado una agenda de actividades hasta la salida de la regata, el próximo 22 de noviembre, en la que destacan excursiones por la Isla, un mercadillo de artesanía el próximo sábado y una jornada festiva en el muelle deportivo, que incluye la popular regata de dinguies, coincidiendo con la izada oficial de banderas el domingo.

Compartir el artículo

stats