El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, logró ayer el compromiso de la Comisión Europea de analizar en profundidad el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) con la finalidad de valorar el respaldo económico del mismo en un futuro cercano. "Tanto la directora general como el coordinador general de Presupuestos de la Comisión Europea, con los que nos hemos reunido, nos han dicho que el proyecto del BRT encaja perfectamente entre las propuestas que van a ser financiadas por el Plan Juncker. Por eso vamos a establecer una línea de contacto entre este organismo y Guaguas Municipales para estudiar fórmulas para lograr esta financiación".

Hidalgo explicó a los representantes de la Comisión Europea las ventajas de la guagua exprés durante una de las seis reuniones de trabajo que celebró en su primer viaje a Bruselas como regidor municipal. El alcalde aseguró estar convencido de la viabilidad de este proyecto y, por eso, anunció que ya se ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que estudie la financiación del 50% del BRT con un crédito a bajo coste. Si bien aclaró que en 2016 ya habrá inversión para la guagua exprés. "El Ayuntamiento, de sus propios recursos, incorporará un millón de euros en el presupuesto del próximo año", afirmó, "ahora esperamos que el Gobierno de Canarias, como prometió Clavijo hace unas semanas, y el Cabildo de Gran Canaria aporten otra cantidad parecida".

Asimismo, el alcalde mantuvo ayer distintos entrevistas con representantes de las direcciones generales de Emprendeduría y Desarrollo Económico (Growth), Presupuestos (Budget) y Asuntos Regionales (Regio) de la Comisión Europea, además de con los eurodiputados de las comisiones de Acción Exterior y de Transportes, y con una delegación del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo. En estas reuniones, pudo conocer de primera mano las diferentes líneas de financiación que la UE tiene abiertas para subvencionar iniciativas a nivel municipal.

El regidor también pidió el apoyo de los representantes de la Comisión Europea y de los parlamentarios europeos a la iniciativa que el Ayuntamiento presentará en los próximos días ante el Gobierno de España para optar a los fondos del Plan Eidus (que subvenciona la UE), para la regeneración de zonas urbanas especialmente deterioradas. El Gobierno municipal ha elaborado un plan para invertir, en un primer plazo, más de 18 millones de euros en el Cono Sur, con proyectos de creación de empleo, de formación y de regeneración medioambiental, que se enlazarían además con la implantación del BRT.

A pesar de que la jornada estaba prevista que acabase con una visita al Ayuntamiento de Bruselas donde sería recibido por su homólogo, Yvan Mayeur, este encuentro fue suspendido al elevarse la alerta antiterrorista tras los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles en Saint Denis. Con quienes sí se reunió fue con varios jóvenes de la capital grancanaria que residen en Bélgica por motivos laborales.