La Asociación de Consignatarios y y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) denunció ayer el tipo impositivo a bienes inmuebles que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Puerto del Rosario imponen a las empresas establecidas en cuatro de los cinco puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Según el organismo, en los recintos portuarios de La Luz, Arinaga, y las dos capitales de las islas orientales se paga el 1,3% del valor catastral, el gravamen máximo para Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) que se aplica a puertos y aeropuertos. Este porcentaje es mayor que el que se paga en Algeciras, Barcelona, Valencia o Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Asocelpa, Juan Pérez, comentó que por ley este impuesto municipal permite al Consistorio aplicar una tasa de entre el 0,4 y el 1,3%, por lo que "estamos en la más alta mientras en otros puertos está sobre el 0,6 o el 0,7".

"El elevado IBI provoca que la actividad en el Puerto se encarezca", agrecó. Por ello, solicitó reducir "al mínimo" el IBI a las empresas portuarias. Así, puso como ejemplo la reducción del tributo de bienes inmuebles que recibe el acuario Poema del Mar por levantar el edificio turístico en la capital grancanaria. Pérez calificó esta decisión del Ayuntamiento como "acertada", pero preguntó: "¿Por qué no se aplica ese IBI reducido a las otras industrias portuarias?". "El Ayuntamiento ve al Puerto como una fuente de ingresos", sentenció.

En la tabla de impuestos realizada por la propia asociación destaca que el puerto de La Luz tiene el 1,3%, al igual que Palma, Almería, Huelva, Málaga, Cartagena y Tarragona. Otros recintos principales pagan un gravamen inferior al máximo permitido por ley. Es el caso de Barcelona, cuyo tipo es del 0,6%; Vigo, que asciende hasta el 0,8; Santa Cruz de Tenerife, que se sitúa en el 1,1; Valencia, con el 0,8%; o Algeciras, cuyo impuesto es del 1,1%.