La comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios decidió ayer llevar al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las palmas, que se celebra hoy, la reducción de las tasas de buques con la inclusión de una bonificación del 40% para responder así a la decisión tomada por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que está provocando el desvío de barcos hacia el recinto tinerfeño.

Los empresarios portuarios remitieron la petición al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y al máximo directivo de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, como representantes en la sesión de control. Así, solicitarán al Puerto diligencia en este asunto, por lo que esperan que la rebaja se realice "a ser posible" con efectos a partir del próximo año con la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, "o como mal menor" desde 2017 a través de su inclusión en el Plan de Empresa.

La comisión de Puertos de la Confederación entiende que con esta bonificación se conseguirían efectos positivos para sectores como el de las plataformas petrolíferas o las reparaciones navales ya que es en estas dos actividades donde los buques requieren de largas estancias en las instalaciones portuarias, según se indica en un comunicado remitido ayer por la institución empresarial. De esta forma, agrega, se busca competir con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ya está aplicando la reducción que ha motivado el desvío de buques.