El movimiento de contenedores en el Puerto de La Luz continúa con en caída libre. La actividad descendió el pasado mes un 8%, según las estadísticas publicadas ayer por la Autoridad Portuaria. Los datos negativos de este sector se repiten por octavo mes consecutivo a pesar de que en mayo se anunció el acuerdo que firmaron la Autoridad Portuaria, sociedad de estiba Sagep, la empresa Operadores Portuarios Canario y el sindicato de estibadores con Mediterranean Shipping Company (MSC) para que la naviera utilice las instalaciones como centro operativo.

Los registros reflejan que durante el citado mes pasaron por las explanadas del Puerto un total de 68.760 recipientes, el 8,53% menos que en el mismo periodo de 2014 cuando se manipularon 75.172. En el acumulado anual, las instalaciones portuarias han perdido el trasiego de 65.620 contenedores con respecto al año anterior, cuando se movieron 755.600. Esto supone también un retroceso del 8,68%.

De seguir esta tónica, la actividad volverá a acabar el año por debajo del millón de contenedores, como ya ocurriera el año pasado cuando se alcanzaron los 976.457 depósitos, un 4% menos que en 2013, último ejercicio económico en el que se consiguió superar la barrera del millón. Estas cifras quedan lejos de las logradas en 2007, cuando el Puerto alcanzó su récord con 1,3 millones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ya ha indicado que espera mantener una reunión con los directivos de MSC durante los próximos meses para conocer sus planes en Las Palmas. La naviera italo-suiza, que recientemente adquirió el 25% de las acciones que tenía Javier Esquivel de OPCSA para así convertirse en el principal accionista de la empresa, indicó en un anuncio su compromiso con el Puerto de La Luz para el que auguraba un buen futuro.

En octubre, las estadísticas también resaltan un importante descenso en el movimiento de mercancías del 14,62% hasta las 1,3 millones de toneladas. Sin embargo, entre enero y octubre se mantienen registros positivos, con un crecimiento del 9,1% hasta los 15 millones de toneladas.

Asimismo, el avituallamiento de combustible se apunta una nueva subida del 3%. En el acumulado anual, el aumento porcentual es del 25,5% hasta las 1,8 millones de toneladas. Otra de las actividades que siguen aportando buenos datos es el de pasajeros de cruceros. Hasta octubre de este año han pasado 476.799 viajeros por el muelle de Santa Catalina, 81.839 más que en 2014. En el cómputo de toda la Autoridad Portuaria, con Arrecife y Puerto del Rosario, aumenta hasta 891.180 cruceristas, el mejor dato de la historia.