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El perforador 'Stena Carron' entra a Puerto tras pasar 10 meses fondeado

El buque realiza una puesta a punto en el muelle Reina Sofía - A finales de este año dejará el recinto de La Luz después de firmar un contrato con una petrolera

El buque perforador 'Stena Carron', atracado esta semana en el muelle Reina Sofía. QUIQUE CURBELO

El buque perforador Stena Carron se había convertido en los últimos diez meses en una figura más de la fisonomía de la bahía de la capital grancanaria. El barco, con sus 227 metros de eslora y 42 de manga , se interponía en el horizonte cuando se miraba a naciente desde la Avenida Marítima. El pasado lunes abandonó su posición natural que ocupó durante casi un año para entrar en el puerto de La Luz, donde se está preparando para volver a la actividad y a finales del presente mes dejar el recinto portuario para acudir a una zona de extracción de petróleo que no ha sido facilitada por las fuentes consultadas.

Un contrato con Astican hizo que este barco llegara en marzo del año pasado al recinto de la capital grancanaria. Perteneciente a uno de los gigantes del sector off shore, Drillmax, durante dos meses la compañía canaria realizó las pertinentes reparaciones. Se vivía una época en la que el Puerto sólo recibía sitio para perforadores con trabajos contratados. Algo parecido ocurre en la actualidad. Los diques están colmados, como ya advirtió hace dos semanas el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, por lo que hasta siete plataformas tuvieron que ser desviadas por falta de espacio para su atraque.

En aquella ocasión, el Stena Carron, cuyo representante en la capital grancanaria es la consignataria Hamilton y compañía, entró a puerto hasta mayo. Sin embargo, durante los últimos diez meses ha permanecido en la bahía de la capital grancanaria debido a la crisis que existe en el sector de las prospecciones petrolíferas. El motivo de esta recesión en la actividad es la bajada del precio del crudo, que ha provocado que las petroleras opten por dejar las embarcaciones en cuarentena a la espera de una subida del llamado 'oro negro'.

En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron que la entrada del buque se debe a que su armador ha firmado un contrato para realizar unas exploraciones, aunque no precisaron el lugar en el que se realizarán. Sí confirmaron que se prevé que en un plazo de unos 30 días el Stena Carron ponga rumbo fuera de la ciudad después de realizar las tareas de avituallamiento y puesta a punto tras la parada realizada. En su interior se encuentran unas 100 personas, aunque se espera que cuando parta la tripulación aumente a 190.

Este buque no es el único del sector off shore que está atracado en la actualidad en el puerto de La Luz. En el mismo muelle Reina Sofía le acompañan dos plataformas de la multinacional Sedco, la Sedco Energy y la Sedco Express. La compañía encargada de realizar las reparaciones es la británica Subsea Master, filial del grupo GEV Offshore, junto a la empresa canaria Carcrube. El segundo de los buques tiene firmado un contrato por el que permanecerá al menos otros 14 meses más en el recinto para realizar reparaciones generales.

Asimismo, en las instalaciones de Astican se encuentra atracada la Ocean Confidence, de la multinacional estadounidense Diamond Offshore, una de las habituales en el puerto de La Luz durante los últimos meses.

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