La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo busca en Madrid fondos para invertir en la mejora del Cono Sur

El tripartito pretende que el Gobierno central y Europa financien con 15 millones de euros la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad

Augusto Hidalgo, el lunes, tras las Jornadas de Movilidad Inteligente.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, viajó ayer a Madrid con el objetivo de conseguir el apoyo económico del Gobierno central para regenerar varios barrios del Cono Sur. El regidor municipal se reunió con el subdirector general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, Fernando Ferández Melle, para mostrarle el borrador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con el que pretende rehabilitar una de las zonas más deprimidas de la ciudad. La capital espera recibir una financiación europea vinculada a los fondos Feder de 15 millones de euros, según informó el propio Hidalgo.

Hace algunos meses que los técnicos municipales prepararon el avance del proyecto -una reformulación de los antiguos planes Urban, pero unidos a la y la I+D+i y al desarrollo sostenible-. "En esta iniciativa se lleva trabajando ya ocho años", aclaró el alcalde, "y lo que hemos hecho hoy [por ayer] es mostrarle nuestra propuesta al Gobierno español para ver si vamos en la línea correcta, porque nos dijeron que era importante exponerlo personalmente y la verdad es que ha sido muy útil". Hidalgo también aseguró haber salido "contento" del encuentro con Fernández Melle, si bien reveló que habrá que hacer algunas "modificaciones técnicas" en la propuesta, antes de presentarla definitivamente el próximo 12 de enero.

El Ayuntamiento tendrá que esperar un máximo de seis meses para conocer la contestación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de tener una respuesta positiva, el Consistorio contará con tres años para ejecutar el proyecto -aunque hay posibilidad de una moratoria entre 2020 y 2022-. El objetivo del tripartito es que el Ejecutivo central y la Unión Europea financien hasta el 85% de los 18,8 millones que se prevé invertir en el Edusi. "Por el tamaño de nuestra ciudad, el margen es de 15 millones", aclaró el regidor. El 15% restante, unos 2,7 millones de euros, correrían a cargo de las arcas municipales, tal y como se establece en los principios de los fondos europeos para las entidades locales.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es el Cono Sur, "porque es uno de los lugares que cuenta con más carencias". Y es que este distrito tiene una de las zonas más deprimidas del municipio, con "elevadas tasas de paro y falta de infraestructuras", en la que se concentra una población que ronda las 45.000 personas. En concreto, la intervención se llevará a cabo en la franja que abarca la calle Eufemiano Jurado y los barrancos que desembocan en Hoya de la Plata; San Cristóbal, la Vega de San José, los riscos de San Juan y San José y El Lasso y Pedro Hidalgo.

"Esta no es una convocatoria que se realice para una actuación determinada, sino que se elabora un proyecto genérico que después se concreta en acciones determinadas. Es una estrategia para la ciudad", apuntó Hidalgo. No obstante, las actuaciones girarán en torno a cinco ejes que tienen que ver con la creación de empleo, el cambio climático, la sostenibilidad energética, la inversión en I+D+i, así como con la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El alcalde también recordó que este proyecto se complementaría con el de la guagua exprés, al contemplar varias terminales e infraestructuras en el Cono Sur, a lo largo del recorrido que está previsto finalice en Hoya de la Plata.

Compartir el artículo

stats