La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha conseguido reducir su deuda en 46 millones de euros durante los últimos 52 meses, en los que ha permanecido como presidente del organismo Luis Ibarra. El dirigente portuario anunció que estos datos se traducirán en una reducción de las tasas portuarias a cobrar durante los próximos años.

El Puerto cuenta en la actualidad con 110 millones en el descuadre de las cuentas, una cifra considerablemente inferior al que tenía en agosto de 2011, antes de que Ibarra accediera al cargo, cuando ascendía a 156 millones. El esfuerzo de la entidad, señala la Autoridad Portuaria en un comunicado remitido ayer, ha propiciado que descienda el debe de las cuentas en aproximadamente 900.000 euros al mes.

El mayor descenso se produjo en el curso económico de 2013, cuando el reajuste económico supuso 11 millones menos de deuda para la entidad. Asimismo, en 2012 y en el actual ejercicio la caída fue de 10 millones, mientras que el año pasado se logró reducir en 8 millones de euros. A todo ello hay que añadir el descenso que se produjo en los seis primeros meses de mandato de Ibarra, con casi 8 millones.

El dirigente portuario se marcó ayer como objetivo aumentar este ritmo durante 2016 para así cumplir con el compromiso de devolver la financiación que reciba la Autoridad Portuaria para la obra del muelle de Los Mármoles en Lanzarote, tanto del Ministerio de Fomento como de la Unión Europea, según se indica en la nota.

Y agregó que este esfuerzo está permitiendo a la entidad tener un ahorro en los costes financieros. Ello permitirá que en los años venideros se reduzcan las tasas portuarias, como ya han solicitado las diferentes patronales portuarias durante los últimos meses.