Turrones, villancicos, cenas copiosas y compras, muchas compras. La Navidad es una de las fechas en la que los monederos salen a pasear con frecuencia. Comida, ropa y complementos para salir de fiesta, regalos o todo a la vez se convierten en los principales motivos de gasto de cara a los días más señalados del calendario. Este año, varios comerciantes de la zona de Triana aseguran haber notado "cierto repunte" en lo que a ventas navideñas se refiere en comparación a 2014. No obstante, "a partir del 26 de diciembre es cuando viene lo fuerte", apunta Antonio Vidal- Abarca, de Totó & Co. Y es que Papá Noel ha arrasado para los más pequeños, pero "Las Palmas de Gran Canaria es más de los Reyes Magos".

Uno de los que ayer se acercó por la Calle Mayor para comprar artículos para el próximo día 6 de enero fue Aarón Morán. "En Nochebuena solo los chiquitines recibieron paquetes", explica, "pero nosotros somos más de los Reyes". Así que, ante la inminente llegada de sus Majestades de Oriente, aprovecha el día libre que tiene en su trabajo como camionero para adquirir presentes en la zona y evitar así el hervidero de gente que hay en los centros comerciales estos días.

Morán lleva varias bolsas de plástico en la mano, pero asegura que no ha gastado mucho más que en otras Pascuas. "Voy más rápido porque tengo las cosas miradas de antes, pero no he gastado más, de hecho, las compras las estoy haciendo con ahorros de todo el año". Él no es el único en entra y sale de las tiendas en la céntrica vía. "Todo el mundo está de compras, así que en estas fechas parece que no hay crisis", apostilla antes de proseguir en dirección a San Telmo.

Acerca de la percepción de aparente mejoría en la situación económica, María Teresa González, propietaria de ¿Qué le compro?, explica que estas navidades ha notado que los clientes miran menos el precio que en las navidades anteriores, "pero la campaña está siendo más o menos igual, nada que ver a lo que se vendía hace seis o siete años atrás". Sabe de lo que habla, ya que hace dos décadas que abrió su negocio en Triana, y una que lo trasladó a la calle Cano donde se ubica actualmente. "El año en general ha sido malo, pero a partir de noviembre empieza a mejorar un poco gracias a estas fiestas".

Sin alegría

Para González, la irrupción de Papá Noel en la tradición española ha sido "un boom para los más pequeños, pero los adultos seguimos siendo de los Reyes Magos". Esto también se refleja en el despacho de sus artículos, entre los cuales todo lo que tiene que ver con Star Wars es de lo más demandado. Pero insiste en que el "repunte" no es como para tirar voladores. "La gente este año no se para a ver si se ahorran un euro arriba o un euro abajo, si les gusta algo se lo llevan, pero lo cierto es que las personas no tienen alegría por la Navidad". Un hecho que ella achaca, en parte, a la incertidumbre política del momento en el que "no se sabe quién va a gobernar".

Muy cerca, en la tienda efímera The Market en Viera y Clavijo, su promotor, Antonio Vidal- Abarca comparte opinión con su compañera. "La gente todavía no sabe qué va a pasar y eso influye también", señala. A pesar de ello, las ventas "han sido bastante buenas" tanto en su showroom de la calle Perdomo como en el espacio temporal en el que ahora mismo se aglutinan diez marcas de "diseñadores canarios independientes y con talento". Vidal- Abarca, de Totó & Co, revela que ha tenido mucha mejoría con respecto a otras anualidades. Eso sí, "el 24 estuvo flojísimo". Básicamente porque "Las Palmas de Gran Canaria es más de los Reyes Magos", de manera que los días de fuertes ventas acaban de empezar.

En Cortés, una de las tiendas más emblemáticas de Triana, se encuentran en la misma situación. "Ahora es cuando se vende más", cuenta Carmelo Monroy, trabajador desde hace más de medio siglo en el establecimiento especializado en trajes de chaqueta y esmóquines. Con Nochevieja a la vuelta de la esquina, esta semana será la más beneficiosa y, por ello, en el local se preparan ofertas y prendas para satisfacer, sobre todo, las necesidades de los más jóvenes. "Los que más compran ahora son chiquillos de 16 o 17 años que salen por primera vez", comenta, "pero aquí las ventas serán más o menos iguales a las de otros años. Puede que haya algún crecimiento, pero tampoco va a ser algo desbordante porque la cosa va poco a poco", apostilla.

Casi enfrente de Cortés, en EurekaKids, sin embargo, sí que han notado una gran mejoría con respecto a años anteriores. Sarah Hernández Fleitas, dependienta eventual desde 2010 de la juguetería, afirma que el día de Nochebuena estuvieron despachando juguetes hasta prácticamente la hora del cierre. De manera que Santa Claus sí ha tenido consecuencias positivas para negocios dedicados a los más pequeños. "Parece que la cosa va remontando", señala la joven de 30 años. Y todavía quedan las compras para el día 6 de enero. "Tenemos ya muchas reservas, de hecho, la primera nos la hicieron en el mes de agosto, antes que ningún año", cuenta. De manera que estos días van a tener trabajo. "Entre semana es cuando se vende más porque los padres pueden dejar a los niños con los abuelos, por ejemplo", apunta Hernández.