El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, abogó ayer por firmar acuerdos con el organismo portuario de Santa Cruz de Tenerife con los que unificar las bonificaciones que se aplican al tráfico de cruceros en el Archipiélago. Ibarra reconoció que en la actualidad ambas instituciones públicas no mantienen las relaciones que deberían para mejorar la actividad portuaria, algo que, en su opinión, tendría que priorizar Puertos del Estado.

El presidente del Puerto explicó que con las deducciones en las tasas que se asignan a los buques turísticos, que se sitúan en el 30% para aquellas navieras que elijan La Luz como puerto base, "estamos desperdiciando fondos públicos" al ser ya una actividad consolidada, cuando estos beneficios "deberíamos de aplicarlos a lo mejor en la búsqueda de nuevos tráficos o en bonificaciones al sector de la estiba".

Sobre los acuerdos que se puedan llegar con Santa Cruz de Tenerife, Ibarra dijo durante el balance del año que hoy finaliza que se debería de llegar a consensos en los descuentos a realizar entre ambos puertos porque "no tiene sentido estar compitiendo en bonificaciones en puertos similares". "Lo que debemos", añadió, "es diferenciarnos en tráfico, que sería lo lógico porque estamos todos en Canarias".

Entre esos nuevos nichos de negocio el presidente nombró la exportación de Sudamérica hacia África y Europa. "Es lógico que se utilicen cada vez más los puertos canarios; vamos a trabajar para ver si se puede trabajar conjuntamente". "Si no, posicionaremos las bonificaciones en función de lo que demande el sector empresarial y la capacidad que tenga la Autoridad Portuaria".

12.000 cruceristas

Por otro lado, los cruceros siguen llegando a Las Palmas de Gran Canaria, que este año registrará una cifra récord en el número de visitantes con más de medio millón. Así, la Autoridad Portuaria tiene prevista la llegada durante los primeros días del año nuevo de 12.000 turistas a bordo de dos buques de la compañía AIDA Cruises, el megayate Harmony V y el Mein Schiff 4' de TUI Cruises, como indicó Efe. Estos barcos atracarán el próximo día 2 después de que el Puerto se quede sin cruceros el 31 de diciembre y el 1 de enero.