La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Las Palmas de Gran Canaria espera superar mañana los 150.000 personas de 2015 en un recorrido de 5,4 kilómetros, que se iniciará a las 17.00 horas desde el Castillo de La Luz y concluirá en las inmediaciones del parque de San Telmo.

El desfile, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Galicia, saldrá en dirección a la confluencia de las calles León y Castillo y muelle Las Palmas, donde la comitiva girará a la izquierda, en sentido contrario al tráfico, para llegar hasta la calle Venegas.

La carroza real del Consistorio, que abrirá el recorrido, es una reproducción de un carruaje de época, de doce metros de largo y cuatro metros de alto, que ha sido diseñada por ARC La Carroza.

Le seguirán el vehículo del Cabildo de Gran Canaria y las otras 14 carrozas que acompañarán al cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar que recorrerán las calles de la ciudad sobre sus dromedarios.

La cabalgata, según la Casa de Galicia, estará amenizada por más de 300 figurantes, que incluyen 175 personas en el papel de centurias romanas y esclavas, otras 158 que forman parte de cada uno de los tres cortejos reales y hasta 15 formaciones musicales, como la Escuela de Gaitas.

Por segundo año consecutivo, los vehículos unificarán la música, de forma que todos emitirán la misma sintonía, infantil, alegre y navideña durante el recorrido y, además, desde las carrozas sólo se lanzarán serpentinas o confetis, ya que los caramelos solo serán entregados en mano por el personal de apoyo.

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de seguridad específico para el desfile que este año tiene como novedad el seguimiento del mismo desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias, donde estará destinado un equipo especial de coordinación y apoyo integrado por miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este dispositivo, formado por cerca de 250 agentes de seguridad y emergencias, tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante cualquier incidencia en la cabalgata.

Bomberos activará a 30 agentes del servicio de extinción que estarán atentos a cualquier novedad durante el recorrido y un equipo especial formado por un cabo y seis bomberos recorrerá de manera paralela el desfile, a bordo de un vehículo, por si hubiera que intervenir de emergencia ante cualquier incidencia.

Protección Civil contará también con 75 voluntarios en la cabalgata, así como vehículos de apoyo logístico dotados de desfibriladores y equipos de primeros auxilios.

Por su parte, la Policía Local destinará a 130 agentes para garantizar la seguridad y controlar que las calles por las que transcurre la comitiva.

Este martes estará prohibido estacionar a partir de las 08.00 horas en las calles por las que transcurrirá la comitiva de los Reyes Magos, en tanto que los cortes de tráfico comenzarán a las 16.00, una hora antes del inicio del desfile, en las vías más próximas a su arranque.

En total se emplearán 13 paneles, 107 vallas y 165 conos para controlar el tráfico en la ciudad.

Además de la seguridad, el Ayuntamiento también desplegará un dispositivo de limpieza para cubrir las necesidades que en este aspecto surjan durante la cabalgata y recuperar en el menor tiempo posible la normalidad en las calles de la capital grancanaria.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad a las 12.00 horas en tres remolcadores que atracarán en el Muelle Santa Catalina, donde el Consistorio ha organizado varias actividades de animación infantil desde las 10.45 horas.

El alcalde Augusto Hidalgo dará la bienvenida a los monarcas y les hará entrega de las llaves de la ciudad para permitirles que entren en todos los hogares a dejar sus regalos en una noche mágica.