El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará entre los próximos días 29 de enero y 21 de febrero, contará con un área chill out, con dos carpas y seis barras, y siete noches de mogollones. La concejal de Carnaval del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina, presentó el programa y el diseño de las fiestas, que ha sido consensuado con los vecinos del edificio Simón Bolívar. Medina accedió a alojar a seis residentes en un hotel durante las noches "más ruidosas". Además reveló que la trasera del parque tendrá un espacio dedicado a la música pop y se incorporan filas de mesas a la zona de comidas.

Tras las reuniones mantenidas con los representantes del edificio Simón Bolívar, el Carnaval podrá celebrar dos conciertos sobre las tablas del parque Santa Catalina en las noches del lunes 8 y del sábado 20 de febrero, días que coinciden con la víspera de festivo y con la Gran Cabalgata. En las cuestiones tratadas con los vecinos, la organización trasladará la zona pop a la trasera del Edificio Elder y el ambiente chill out quedará situado en la plaza de Canarias, conocida como el Intercambiador.

El Carnaval de este año contará con siete noches de fiesta tras el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con los vecinos más afectados por los ruidos, y que incluye el realojo en hoteles de seis de ellos. "Aún no sabemos dónde los realojaremos", explicó Medina, que también especificó que ninguno de los que han solicitado el realojo tiene problemas de salud o sociales.

El acuerdo garantiza la celebración de los mogollones, que el año pasado estuvieron a punto de cancelarse después de que los vecinos de Simón Bolívar pidieran que se hiciera cumplir la sentencia del Tribunal Supremos sobre los ruidos de las noches de Carnaval. Medina, que se mostró satisfecha con el acuerdo, anunció los siete días de fiesta del Carnaval de Los Locos años 20. Las noches de Carnaval tendrán lugar los días 5, 6, 8, 12, 13, 19 y 20 de febrero. Asimismo, la organización ha previsto celebrar dos conciertos en el escenario de Santa Catalina los días 8, de 23.00 a 03.00 horas, y 20 de febrero, de 19.00 a 01.00 horas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, también se mostró "satisfecho y contento" de haber alcanzado un acuerdo "justo y de continuidad" entre la comisión de garantía de convivencia de las noches de Carnaval y los vecinos de Simón Bolívar. "Gracias al diálogo tendremos unas magníficas noches de Carnaval", declaró Hidalgo, que calificó las fiestas de suma importancia para la capital grancanaria.

Hidalgo y Medina criticaron duramente la antigua gestión del Partido Popular con los vecinos de Simón Bolívar. "Es cierto que salvaron aquel Carnaval, justo antes de las elecciones, pero eso no garantiza las noches de mogollones en el futuro", explicó el alcalde. "Hay que dejar muy claro que los vecinos no querían cargarse el Carnaval, sólo querían ser escuchados y respetados", comentó Medina. "Cardona es el primero que sabía que llegó a un acuerdo con los vecinos imposible de cumplir", añadió.

La concejal de Carnaval aseguró que desde que llegó al Ayuntamiento ha luchado por la fiesta. "Insisto en que nadie entiende el Carnaval fuera de Santa Catalina y, por eso, el Carnaval de día se mantendrá en Vegueta, pero también estará en Santa Catalina", detalló Medina.

La organización del Carnaval trasladará la zona pop a la trasera del Edificio Elder y el ambiente chill out quedará situado en la plaza de Canarias, lo más alejado posible del bloque afectado.

La zona contará con dos carpas, la Flamingo y la New York con seis barras hexagonales cada una. Por primera vez en la historia del Carnaval, la decoración de la zona se ha fijado teniendo en cuenta la alegoría de la edición. Así, la magia de Los Locos años 20 se trasladará a la trasera de Santa Catalina con lámparas de lágrimas, carpas, barras elegantes y una señalética que cuidará el diseño.

Por otro lado, en el espacio para la música pop se levantará un pequeño escenario con cinco chiringuitos a cada lado. Y es que los chiringuitos quedan reducidos a diez. También en este caso se delimitará la zona con unos acabados especiales en los que se fijará un portalón con estructuras metálicas.

Para cumplir de forma rigurosa con el control del ruido, ambos espacios tendrán un único punto de música cada uno, de forma que se pueda controlar sin dificultad el compromiso de no sobrepasar los 60 decibelios, medidos en la fachada del edificio. El programa musical será variado, adaptado a diferentes edades y gustos, de forma que los grupos y temas escogidos marcarán el tipo de público que frecuente la zona. El Carnaval de Los Locos años 20 igualmente dignificará la zona de comidas y proveerá de mesas corridas y bancadas la zona que estará situada en la trasera del parque. Desde hoy, y hasta el próximo lunes 18 de enero, todas las personas físicas o jurídicas relacionadas con el sector podrán presentar sus solicitudes en lpacarnaval.com.