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El tripartito estrena los dos días libres en el sector del taxi el próximo febrero

La medida se desarrollará durante cinco meses y luego se consultará al sector

El tripartito estrena los dos días libres en el sector del taxi el próximo febrero

Los taxistas de la capital grancanaria librarán dos días a la semana a partir del próximo 1 de febrero. El Gobierno tripartito ultima la nueva normativa de libranzas, que se implantará durante cinco meses como experiencia piloto (hasta el 30 de junio) y luego se consultará al sector para decidir si se mantienen o no los descansos.

La medida intenta corregir el exceso de licencias que hay en la ciudad, con la reducción de vehículos en circulación para conseguir que los taxistas tengan más ingresos. El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, reconoció que la postura de las diferentes asociaciones de taxistas "no es unánime", aunque cree que una buena parte del sector es partidario de iniciar la experiencia. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) ya ha mostrado su posición contraria a la medida, al considerar que es una cuestión que debe tomar el sector antes de implantarse", mientras que la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi (Atlact), se muestra totalmente a favor de la medida, que contempla que todas las licencias tendrán que descansar un día laboral y un sábado o un domingo cada semana. Los únicos días que podrán trabajar los 1.640 taxis serán los viernes y las vísperas de festivo.

Según Dávila, las 1.640 licencias se dividirán en cuatro tandas de 410 taxis cada una e irán rotando el día libre a lo largo de las semanas.

Por ejemplo, las 410 licencias que libren lunes, a la semana siguiente, lo harán el martes, luego el miércoles y, finalmente el jueves.

Además de ese día laboral, tendrán que descansar o sábado o domingo, que también irá rotando, para que todos tengan las mismas condiciones. En los fines de semana, 820 licencias librarán el sábado y otras 820 lo harán el domingo. Dávila explicó que todavía "se está cuadrando el calendario desde el punto de vista técnico", pero se mostró convencido de que el sistema será bueno para el sector. "Si ha tenido éxito en ciudades como Sevilla, donde hay menos licencias de taxis y más población, aquí tiene muchas más probabilidades de funcionar". Movilidad ha iniciado también un estudio de viabilidad económica del sector para establecer cual es el número óptimo de licencias que debe tener la ciudad. "Ya sabemos que sobran licencias, lo que queremos es determinan cuántas sobran. El estudio también determinará cómo influirá el día libre en la competitividad del sector. Lo que queremos es determinar cuantas licencias debería haber para ser competitivas". Por otro lado, una veintena de asalariados han solicitado al Ayuntamiento que adjudique a los asalariados las licencias que se anulen por estar en manos de floteros y haber sido explotadas de manera irregular. Dávila aseguró que no tenía conocimiento del asunto, pero aseguró que "de momento no se va a poner ninguna nueva licencia en la calle", aunque sea revocada.

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