El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha prohibido temporalmente el baño en Las Alcaravaneras tras detectarse en el agua una mancha aceitosa, que desprende un fuerte olor a combustible, que afecta a la mitad de la playa, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio.

El Ayuntamiento fue alertado sobre las 17.00 horas de la presencia de esta mancha, que se extiende desde la zona de las canchas anexas al Real Club Náutico de Gran Canaria hasta la mitad del arenal.

En el lugar trabaja una decena de operarios de limpieza de playas, que realizan labores en la arena, y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, que tratar de disolver los residuos, cuyo origen puede estar en la limpieza de un barco.

Las labores de limpieza culminarán este mismo jueves cuando suba la marea y proseguirán mañana a partir de las 06.00 horas, por lo que se prevé que la playa permanezca cerrada al menos un día más.

Despliegue

Unas 20 personas, entre operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar y la empresa Servicios Portuarios Canarios, responsable de la recogida de residuos líquidos y control de vertidos del Puerto de Las Palmas, continúan limpiando la arena, desde las 15.00 horas. La situación podría mantenerse durante varios días.

El Consistorio, que mantiene el aviso con vallas informativas, y con agentes de la Policía Local para alertar de la situación a los ciudadanos, mantendrá el dispositivo de limpieza e información ciudadana, hasta que la playa esté completamente libre de estos residuos oleosos que han afectado a la zona portuaria, desde esta mañana. La arena y el agua serán analizadas para conocer su estado y el origen de los residuos.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, además de la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, han supervisado los trabajos de limpieza en la playa. Los esfuerzos se concentrarán especialmente en la arena durante el periodo de marea baja. El servicio de limpieza continuará los trabajos desde las 6.00 horas de mañana viernes.

La situación en Las Alcaravaneras se detectó a media tarde y se comunicó a la Autoridad Portuaria por parte de los responsables municipales. La empresa Sepcan activó dos embarcaciones para diluir y recoger los restos de combustible del agua y deslazó hasta la playa un equipo de 11 operarios que se unieron a los trabajadores del servicio de limpieza de Ciudad de Mar para comenzar a retirar la arena afectada que está siendo depositada en bidones herméticos siguiendo los protocolos ambientales.