Las Palmas de Gran Canaria acudió esta semana a la Feria de Turismo Nórdico (Nordic Travel Fair, Matka 2016) para promocionarse como un destino urbano, familiar, con historia y ligado al mar. Esta es la primera ocasión en la que la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria tiene una presencia específica en una cita en la que, no obstante, acude bajo el paraguas de la marca Gran Canaria y el patronato insular de Turismo. Entre los contactos mantenidos con agentes del sector, la Concejalía ha comenzado a trabajar para posicionar a la ciudad en el portal de viajes finlandés Rantapallo.fi, el principal portal de viajes en su país.

La Matka 2016 se celebra en el salón de convenciones de Helsinki, del 21 al 24 enero. Este es el evento más señalado para la industria turística en el norte de Europa, y aglutina durante sus jornadas a los principales agentes del sector en una región tradicionalmente vinculada a Las Palmas de Gran Canaria, a través del púbico escandinavo. En la presente edición de la Matka, Turespaña ejerce de partner o socio principal, por lo que los destinos españoles tienen en esta ocasión una posición más relevante.

Destino turístico

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, indicó que durante estos días la Concejalía de Turismo ha mantenido encuentros con los responsables de la Oficina española de Turismo en Helsinki. "La participación de la ciudad en este evento turístico es muy interesante porque estamos detectando un interés creciente por parte del turismo nórdico por regresa a nuestra ciudad", apuntó.

Quevedo destacó que "los nórdicos destacan porque se quedan más tiempo alojados en la ciudad, una media de cinco días, y esto significa que tienen un mayor gasto turístico en destino". Durante el año 2015, según datos del ISTAC, un total de 70.751 turistas y excursionistas finlandeses visitaron Gran Canaria. La Isla registró 98.482 viajeros alojados procedentes de este país. Además, 25.550 turistas nórdicos -suecos y daneses- se alojaron en la capital durante el pasado año. Los meses entre enero y marzo son los que concentran una mayor presencia de estos visitantes procedentes de Escandinavia.