La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito da vía libre a la construcción de 890 viviendas en Díaz Casanova

El PP critica el bloqueo innecesario del proyecto durante cinco meses

El tripartito da vía libre a la construcción de 890 viviendas en Díaz Casanova

La construcción de 890 viviendas en terrenos del polígono industrial Díaz Casanova-Vista Hermosa, en Las Torres, tiene ya el camino libre tras firmar el gobierno tripartito de la capital grancanaria un convenio con la Inmobiliaria Betancor (IBSA) en el que ésta garantiza la cesión gratuita al Ayuntamiento de 25.000 metros cuadrados de suelo para un local social y otras dotaciones educativas y sanitarias. Ambas partes han acordado también reducir el suelo tipificado como sistema general y que la edificación de las casas se haga de forma escalonada. Estos cambios, de los que se dio cuenta en el pleno de ayer, serán sometidos ahora a información pública, durante un mes, después de lo cual el pleno aprobará de manera definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PAGO), para que se pueda iniciar la promoción inmobiliaria.

El anterior gobierno aprobó inicialmente en mayo pasado el cambio de uso de una parcela comercial, donde estaba previsto instalar un outlet, para construir casas. El expediente fue congelado por el actual gobierno para mirarlo con lupa y comprobar que no perjudicaba al interés general. El portavoz del grupo Popular, Juan José Cardona, criticó el bloqueo "innecesario" durante varios meses del expediente "sólo para intentar justificar el cambio de opinión del PSOE, que en el anterior mandato votó en contra del proyecto y presentó alegaciones". El exalcalde acusó al tripartito de retrasar una inversión de varios cientos de millones para "traer al final el mismo expediente. No hay ninguna aportación adicional y no ha sido mejorado". Tanto el alcalde Augusto Hidalgo como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicaron que el contenido de las alegaciones del PSOE que rechazó el PP han sido incluidas en el convenio firmado con la Inmobiliaria Betancor, en el que además "se ha garantizado que las parcelas cedidas fueran para uso público".

"No queríamos tomar decisiones precipitadas que hipotecaran el futuro de esta ciudad" , arguyó Doreste. "Hemos sido muy claros y lo retrasamos para estudiarlo minuciosamente y una vez que hemos comprobado que se ajusta a lo acordado, lo traemos al pleno. Estoy seguro de que los inversores se han alegrado de ese retraso. Si el PP tiene prisas por cumplir los compromisos adquiridos con determinados promotores, es un problema de ustedes. Son sus compromisos, los nuestros no. No son ustedes los que nos marcan los tiempos para tomar decisiones, sino la ciudad", añadió.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional, una iniciativa que fue presentada por la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, en la que el municipio rechaza de manera frontal la planta de biomasa que pretendía instalar en el Puerto de La Luz la empresa Ence. El municipio apuesta por las energías limpias.

También se planteó durante la sesión plenaria la necesidad de que el Cabildo financie los 1,5 millones que faltan para alejar por completo el riesgo de inundación en la urbanización Reina Mercedes. El edil de Aguas, Roberto Santana, reconoció que la obra que se está realizando ahora, sólo resuelve el problema en parte, por lo que se está reclamando a la institución insular que se implique. El edil de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, recordó que Reina Mercedes ha sufrido ya siete inundaciones y pidió que se resuelva ya el problema.

Compartir el artículo

stats