El gobierno tripartito volvió a negar ayer cualquier tipo de responsabilidad en el abandono y suciedad que sufren los jardines del hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que lindan con la Avenida Marítima, e instó al complejo sanitario a mantener limpia la zona y a hacer cumplir la prohibición de fumar en los accesos, por razones de "salubridad". La concejal de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, aseguró ayer que dichos jardines no han sido cedidos todavía al Ayuntamiento, por lo que no le compete al municipio el mantenimiento y limpieza de esa zona verde. Tanto Medina como la edil de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, aportaron un informe del servicio municipal de Patrimonio, fechado en 2009, en el que los técnicos certifican que la zona "no figura como de titularidad municipal". Medina sostuvo que fue el propio hospital el que instaló la red de riego de los jardines y añadió que el estercolero de colillas y otras de basuras que crece en la zona "no es un problema de ahora", sino que se remonta a varios años atrás.

El Ayuntamiento, dijo la edil de Salud Pública, "lo que sí tiene es la obligación de hacer un requerimiento al hospital Insular para que retire la basura y haga respetar la zona libre de humos, que establece la ley, por una cuestión de salubridad. Se debe dar cumplimiento a la prohibición de fumar en los accesos y para eso tiene a los agentes de seguridad". En cualquier caso, Medina consideró que la limpieza de las zonas públicas es "una responsabilidad de todos, porque una cosa es que las administraciones tengan la obligación de mantener limpios los espacios y otra la responsabilidad ciudadana".

Por su parte, Pilar Álvarez insistió en que el pésimo estado de los jardines del Insular es "un problema histórico" , circunstancia que se refleja en el "informe que pidió en 2009 el servicio de Parques y Jardines, cuando gobernaba el PP, para aclarar quien era el responsable del mantenimiento de esa zona verde". Frente a la afirmación del Insular, que aseguró que los jardines dependen del Ayuntamiento, Álvarez indicó que se trata de "una zona que no ha sido recepcionada" y, por tanto, no compete a la ciudad. "Les hemos remitido todos los informes que tenemos y les hemos sugerido que hagan cumplir la Ley Antitabaco. Es insalubre que la gente fume dentro de un centro hospitalario", sostuvo.