Los estibadores de Las Palmas, junto con Daniel Báez, gerente de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep); Bernardino Santana, consejero delegado de La Luz Market; y Olga García, gerente de Spanish Pelagic; han avanzado las negociaciones que mantienen con los exportadores de fruta de Brasil para alcanzar un acuerdo que permita trasbordar en La Luz los alimentos transportados a Europa y África.

En la reunión, que se organizó con motivo de la feria Fruit Logística que se celebra estos días en Berlín, los representantes de los portuarios y de las empresas dedicadas la estiba mantuvieron conversaciones con Luis Roberto Barcelos, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, y Jorge Souza, director de Relaciones Institucionales de la misma asociación, para ahondar en los detalles que lleven a un acuerdo comercial.

Los estibadores anunciaron en un comunicado que el pasado mes de enero llegaron a un primer entendimiento en esta materia durante una visita que los representantes sudamericanos realizaron al Puerto de La Luz. Este viaje se produjo después de que Miguel Rodríguez, portavoz de los estibadores, invitara a la Isla a los directivos de la asociación brasileña durante la celebración de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebró en Madrid.

Posición "estratégica"

Rodríguez indicó que la localización del Puerto es "estratégica" para "el transbordo hacia Europa y África de la fruta de Brasil". "Actualmente", explicó, "la mayor parte de esta mercancía llega al continente vía Róterdam, un viaje mucho mayor que si recalara en Canarias". El portavoz de los portuarios afirmó que otro de los atractivos del recinto capitalino son sus precios, "muy competitivos" para el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) "al poder aprovechar los buques que llegan cargados de mercancías a Canarias y vuelven, muchas veces, prácticamente vacíos al continente".

Por otro lado, en la feria alemana la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Agricultores y Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto) entregaron una distinción a los estibadores de Las Palmas por su labor en la distribución del tomate canario en el 130 aniversario de las dos instituciones, como se informó en el comunicado.